hoybolivia.com/movil
2019-12-10
Destacadas


La abogada venezolana Eva Golinger asegura que Usaid destin cerca de 84 millones para financiar a la oposicin

Afirman que el Comité pro Santa Cruz es financiado por fundación norteamericana


04/05/2009 - 12:42:20

LA PAZ
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destinó cerca de 84 millones de dólares para fortalecer a los grupos y partidos de la oposición en Bolivia para que tomen el poder, afirmó la abogada e investigadora venezolana-estadounidense, Eva Golinger, en una entrevista con el diario gubernamental Cambio y citado por Agencia Boliviana de Informaciones.

 Por otra parte, Golinger afirmó que la Fundación Nacional para la Democracia del Congreso de Estados Unidos (NED, por sus siglas en inglés) financia al Comité Cívico Pro Santa Cruz desde 2005 cuando esta entidad férrea opositora a Morales participó en las movilizaciones por la autonomía departamental.

    “Incluso promovieron actitudes separatistas, han venido financiando a Podemos (….) Hay acciones políticas conectadas con el Comité Cívico Pro Santa Cruz”, precisó.

    La abogada venezolana-estadounidense, que escribió cuatro libros sobre la injerencia de Estados Unidos en Venezuela y que logró desclasificar documentos de la CIA para sustentar sus denuncias, dijo que otra agencia de Estados Unidos que filtra dinero de USAID es el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales.

    Esta institución pagó el viaje de personas que son parte de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), considerado el brazo de choque del Comité Cívico Pro Santa Cruz, para que reciban en Estados Unidos “talleres de formación táctica en lo que se denomina el golpe suave”.

    En la entrevista con el diario estatal Cambio, Golinger, aclaró que el golpe suave es una forma de desestabilización que busca debilitar y neutralizar los pilares del Poder, es decir, al Estado.

    “Ellos buscan la desestabilización, derrocar al Gobierno, pero en el caso de que eso no sea posible buscan el separatismo por medios violentos”, aseguró y agregó que esa estrategia fue utilizada en la antigua Yugoslavia, luego en Georgia, Ucrania, Líbano en las denominadas “revoluciones de colores”.

    Advirtió que Bolivia es el blanco de ese “golpe suave”.

“La Usaid tiene un  monto de 120 millones de dólares al año, de lo que está dando aquí (a Bolivia) una parte de eso, entre 60 y 70 por ciento se ha desviado en los últimos dos años a los sectores políticos de oposición, en lugar de lo que fue su objetivo principal: el desarrollo humanitario e infraestructura”, subrayó Golinger que se encuentra de visita en Bolivia.

    Según la investigadora venezolana, el objetivo de esta acción es reforzar a los grupos opositores dándole una especie de “empujón” para que en un determinado momento “vuelvan a tomar el poder” y para crear un liderazgo alternativo al del presidente Evo Morales.

    Golinger afirmó que a pesar de que USAID fue expulsada por algunos sectores sociales del país el pasado año, después de que el Gobierno la acusó de apoyar a sectores de la oposición, sigue operando en Bolivia porque “es el principal brazo del Departamento de Estados Unidos”.

    “USAID tiene más presencia en Bolivia que en Venezuela, donde sólo cuenta con una oficina política y no como aquí, donde hay una cooperación oficial y que financia actividades de desarrollo” aunque aclaró que no precisamente cumple con esas tareas.

  
    La abogada e investigadora estadounidense-venezolana, Eva Golinger, que se ha dedicado durante la última década a investigar y denunciar la injerencia de Estados Unidos en Venezuela y otros países de América Latina, ofrecerá conferencias magistrales en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Siguiente Nota