traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

Cordillera: la tierra de los chiriguanos

Desde las suaves colinas de Abapó, en la salida del Rio Grande hacia la llanura cruceña, el viajero tiene, mirando al Sudeste, una vista impresionante del Chaco, el extenso territorio de bosque seco que abarca la mayor parte de la provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz.

Sobrevolando la zona se puede apreciar cómo el mencionado río constituye el límite meridional de la frontera agrícola cruceña, ya que, al trasponer sus orillas, gradualmente desaparecen los desmontes y todo vestigio de cultivo agrícola, dando lugar al manto verde-azul-sepia del bosque bajo chaqueño, una extraordinaria formación arbustiva capaz de resistir las sorpresivas heladas y las sequías más prolongadas.

Con una extensión de 86.245 km2, Cordillera es la provincia cruceña más grande de Santa Cruz, ya que ocupa el 23,55% de la superficie departamental. El nombre de Cordillera evoca las serranías de las últimas estribaciones del ramal oriental de la Cordillera de los Andes, que ocupan de Sur a Norte el flanco occidental de la Provincia.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de El Chaco