traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

Los helechos arborescentes

Estas plantas prehistóricas, que llegaron a alcanzar 30 metros de altura, dominaron la Tierra hace 320 millones de años y hoy se utilizan como especies ornamentales. Hay 10.000 especies en el mundo y la mayor parte se concentra en las regiones intertropicales del planeta.
 
Desde el Carbonífero, estos helechos sobrevivieron por haber podido sintetizar complejas sustancias orgánicas secundarias de mal sabor o venenosas para evitar ser el alimento de posibles depredadores.

Los helechos de porte arbóreo presentan un falso tallo, producto de la compactación de las raíces que sostienen su bello fronde, a modo de corona de hojas compuestas. Su silueta es la de una sombrilla de filigrana verde, que se confunde con la espesura y contrasta con la neblina de la selva.

Cuando son muy viejos, crecen hasta unos 15 o 20 metros de alto. Los helechos arborescentes llegan a sumar en el mundo unas 700 especies pertenecientes a sólo dos familias. Crecen muy bien en terrenos inclinados, bordes de carreteras y taludes bien asoleados, mostrando al paseante su belleza.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Los Valles Cruceños