traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

El bosque de Soto

El bosque seco interandino de Soto es uno de los ecosistemas más amenazados de Bolivia -ya casi extinguido en Argentina- que ha desaparecido de amplias áreas de los valles, debido a su utilización por las sucesivas poblaciones asentadas en los mismos desde épocas preincaicas, señala el consultor Antonio Navarro en su estudio para la propuesta de un parque nacional en los valles cruceños.

La zona occidental de las provincias Florida y Vallegrande, así como las provincias adyacentes de Cochabamba y Chuquisaca, representan sin duda el área donde este tipo de bosques se halla mejor representado y conservado en la actualidad.
 
El Soto (Schinopsis haenkeana) es un árbol de hasta 11 metros de altura, que crece en los bosques semideciduos montanos. Son árboles pequeños a medianos, de madera fuerte y resistente a la intemperie por ser rica en taninos. Se lo utiliza para curtir y también para durmientes, en especial la variedad de quebracho colorado, que se extiende hasta el bosque seco chaqueño en la provincia Cordillera de Santa Cruz.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Los Valles Cruceños