traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

Los dinosaurios cruceños

En 1991 se conoció la noticia que, a sólo 45 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Santa Cruz, en un sector de la Serranía de Espejos, entre los ríos Botellas y Macuñucú, geólogos de la Brigada Nº 9 de YPFB habían encontrado los primeros huesos de dinosaurios en territorio boliviano.
 
Las rocas donde fueron hallados los restos de los dinosaurios cruceños estaban asignadas a la Formación Cajones y han sido referidas al periodo Cretácito, por lo que contarían con una edad de 66 a 72 millones de años.
 
Entre los fósiles del hallazgo en el rio Macuñucú figuraba la parte distal del fémur derecho de un Saurópodo, de la familia de los Titanosaurios, el cual, de haberse hallado completo, hubiese medido más de 1 metro de longitud.
 
En el rio Botellas se encontraron tres huesos, dos de ellos no identificados anatómicamente y el tercero, un húmero casi completo de aproximadamente medio metro de tamaño, de otra familia de dinosaurios. Estos valiosos restos fósiles fueron depositados en el Museo Paleontológico del Centro de Tecnología Petrolera de YPFB de Santa Cruz junto a un lote de aproximadamente 5.000 piezas fosilíferas del Paleozoico, Mesozoico y parte del Cenozoico Boliviano.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Santa Cruz de la Sierra
    Cotoca