traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

La medalla del Bicentenario

Joyería Andrea tuvo la visión, con mucho tiempo de anticipación, de crear una joya que perdure en el tiempo y que la vez sirva para realzar los 200 años del primer grito libertario de Santa Cruz ocurrudo un 24 de septiembre de 1810.

La medalla ha sido inspirada en el famoso mural "Siempre Libres Cruceños Seamos" que se encuentra en instalaciones del Comité pro Santa Cruz elaborado por el artista plástico Herminio pedraza. El mural representa las luchas cívicas del departamento para obtener, con sacrificio, el reconocimiento del gobierno cental del 11% sobre las regalías petroleras, con la esperanza de romper con las ataduras del atraso y la postergación en que estaba sumida Santa Cruz. Hoy, pese a todas las trabas que se presentan, nuestra región es, incuestionablemente, la locomotora de la economía nacional.

Esta joya está elaborada en plata de 950 y en oro de 18 quilates, tiene una medida única de 30x32 milìmetros que está acompañada por una cadena en oro o plata que va como regalo al adquirir la pieza. Recibe también un certificado de calidad que le garantiza que el oro es de 18 quilates y la plata de 950.

Santa Cruz se ha fijado un rumbo autonómico a través del voto soberano que ahora comparten todos los departamentos de Bolivia, pero aquella autonomía igualitaria y participativa, respetando nuestra identidad, está siendo burlada e ignorada por el centralismo.

Rompamos las cadenas del centralismo reafirmando nuestro deseo:
"Siempre libres cruceños seamos"

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Santa Cruz de la Sierra
    Cotoca