traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

Luchas Cívicas

Las Luchas cívicas de nuestro departamento se remontan a la época de la colonia y cuando las provincias de Cordillera, Mojos y Chiquitos pertenecían todavía al Virreinato del Río de la Plata.

Desde el año 1800 hasta 1810 la lucha de los patriotas cruceños logran consolidar una patria libre e independiente y se conforma el primer cabildo cruceño a través de una junta de gobierno provisoria.

En el año 1813 el patriota coronel Antonio Suarez, después de recuperar la ciudad de Santa Cruz de la Sierra de manos de los Realistas Goyeneche y Becerra, fue electo representante al congreso constituyente de las provincias unidas del Río de la Plata y el coronel Belgrano nombra a Ignacio Warnes como gobernador de Santa Cruz, que deja la dependencia de Cochabamba.

Hasta que se firma el acta de la Independencia de Bolivia, Santa Cruz de la Sierra fue una patria o Republiqueta libre, soberana e independiente, defendida y sostenía  por patriotas cruceños a través de sus luchas cívicas independentistas.

Las Luchas cívicas de los años 57, 58 y 59 del siglo pasado consolidan la recuperación de las regalías petroleras que por ley le corresponden a todos los departamentos de Bolivia productores de hidrocarburos.

Que al pueblo cruceño le costó sangre, dolor, luto, lagrimas y la pérdida de vidas jóvenes, es tan cierto como la postergación y la discriminación de nuestro pueblo hasta entonces, por los gobiernos centralistas que hasta esos años no respetaron nuestro derechos.

Desde aquella época y hasta la fecha el pueblo cruceño ha sostenido una lucha pacífica y democrática a través del Comité Pro Santa Cruz (organización creada por la población civil profesionales y universitarios el 30 de octubre de 1950 para defender los derechos de Santa Cruz de la Sierra y sus hijos), que nos ha permitido consolidar algunas conquistas vitales para el desarrollo social y político de todo el país.

Contenidos de Historia