Martes 22 de junio 2021 Contacto

Japón busca a sus víctimas




11/03/2011 - 23:36:34

Luego del maremoto de magnitud 8,9 que se produjo al mediodía del viernes 11 de marzo de 2011 en el noreste de Japón (poco después de la medianoche en el este de Estados Unidos), generó un tsunami con olas de 10 metros ha dejado centenares de muertos, al menos 70 mil evacuados hasta el momento y decenas de miles de desaparecidos.

Al llegar la noche en Japón las tareas de rescate continúan sobre todo en el noreste, donde, tal como decía desde Tokio el periodista peruano Mario Castro, en declaraciones a la Voz de América, los daños son amplios, aunque prefirió no hablar de devastación y elogió la respuesta del gobierno, a la que definió como muy eficiente.

Según se ha anunciado, los temblores continuarán durante un mes, aunque las replicas se espera que no sean tan fuertes como las que siguieron al temblor original.

En la ciudad japonesa de Sendai, en el noreste de Japón, se encontraron entre 200 y 300 cuerpos tras el sismo, que se produjo poco después del mediodía hora local y ya es considerado como el cuarto peor terremoto en un siglo.

La Agencia de Respuesta a Incendios y Desastres de Japón informó que las olas arrastraron viviendas y vehículos en múltiples ciudades del país asiático.

El sismo tuvo lugar a una profundidad de 10 kilómetros y a unos 125 kilómetros de la costa este, según informó la agencia meteorológica de Tokio.

Se han sentido hasta 20 réplicas fuertes, incluso una posterior de magnitud 7,4 en la escala de Richter. El terremoto marítimo desató un tsunami que golpeó el litoral del noreste de Japón, donde arrasó con inmuebles y vehículos.

En Tokio, varios edificios temblaron durante algunos minutos y los trenes interrumpieron su servicio, aunque aún es difícil estimar la magnitud de los daños.

El temblor causó "daños mayores", informó el primer ministro Naoto Kan, y aunque millones de personas están sin servicio eléctrico, el gobernante aseguró que las instalaciones nucleoeléctricas en la zona no quedaron perjudicadas y no había filtraciones de radiación.

El principal vocero del gobierno, Yukio Edano, anunció el envío de soldados a la zona afectada para apoyar las acciones de asistencia.

Número de muertos por terromoto y tsunami en Japón supera el millar, estiman autoridades
 
Japón encaraba el sábado la devastación a lo largo de su costa nororiental, con arrasadores incendios y ciudades inundadas, un día después del fuerte terremoto y tsunami ya habrían dejado al menos mil muertos, según estiman las autoridades locales.

SE CALCULA MÁS DE MIL MUERTOS
      El Ministerio de Defensa de Japón estimó que podrían sobrepasar el millar los muertos por el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter y el consecuente tsunami.

      El maremoto registrado en la porción oriental de este archipiélago, con más de 300 muertos hasta el momento, destruyó cerca de mil 800 viviendas en la provincia de Fukushima, por lo que expertos prevén que supere los mil 500 fallecidos.

      El amanecer dejó de manifiesto la magnitud de los daños causados por el terremoto del viernes de magnitud 8,9 -el más fuerte en Japón desde que comenzaron los registros- y el tsunami con olas de hasta 10 metros de altura que azotaron ciudades y aldeas arrasando todo lo que estaba a su paso, reporta Reuters.

      "Esto podría ser una operación de ayuda humanitaria de proporciones épicas", escribió la experta japonesa Sheila Smith del estadounidense Council o­n Foreign Relations en un comentario.

      En una de las áreas residenciales más afectadas, se podía escuchar a personas enterradas bajo los escombros gritando por "ayuda" y expresiones como "¿cuándo vamos a ser rescatados?", según la agencia de noticias Kyodo.

      Imágenes de televisión mostraron al personal de un hospital con pancartas con las palabras "Comida" y "Ayuda" desde un tejado.

      En Tokio, los trabajadores de oficina que se quedaron varados en la ciudad después del terremoto porque el sistema de metro subterráneo cerró temprano durmieron junto a indigentes en una de las estaciones. Varios hombres vestidos de traje estaban tendidos sobre periódicos y usaban sus maletines como almohadas.

      El Gobierno advirtió que podría haber una pequeña filtración de la radiación de un reactor nuclear cuyo sistema de enfriamiento quedó destruido por el terremoto.

      El primer ministro Naoto Kan ordenó que la evacuación en la zona aledaña a la planta fuera ampliará a 10 kilómetros a la redonda, desde tres kilómetros. Unas 3 mil personas ya habían sido sacadas de la zona de peligro.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021