Martes 27 de julio 2021 Contacto
El mayor avance es haber colocado el tema en la agenda de 13 puntos

Bolivia y Chile destacan avances en diálogo sobre tema marítimo

16/12/2008 - 04:20:13

LA PAZ
Los presidentes de las comisiones de relaciones exteriores de los senados de Bolivia, Tito Hoz de Vila; y de Chile, Jaime Gazmuri, coincidieron este lunes en que hay avances sustanciosos en el tema de la reivindicación marítima boliviana y expresaron su interés para que sus gobiernos puedan hallar una solución definitiva al diferendo.

    Los criterios lo expresaron al comparecer ante la prensa al final del III Encuentro Oficial de las Comisiones de Relaciones Exteriores de los Senados de Bolivia y Chile que se realizó en el Palacio Legislativo de esta capital.

    Al encuentro, que tuvo por objetivo tratar los avances de la agenda de 13 puntos sin exclusiones suscrito entre los gobiernos de los presidente Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile), asistieron el presidente de la Comisión de Exteriores de este país, Jaime Gazmuri (PS), Carlos Cantero, Guido Guirardi y Hernán Larraín.

    Tito Hoz de Vila, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado boliviano, recibió a sus homólogos chilenos juntos a sus colegas Gastón Cornejo (MAS), Roberto Ruiz (Podemos), Tito Carranza (MAS) y Fernando Rodríguez (Podemos).

    En sus declaraciones, el senador chileno Jaime Gazmuri reconoció que la demanda marítima boliviana es un tema central de la agenda bilateral de ambos países, pero a la vez el punto más complicado.

    No obstante, afirmó que "el avance que hemos tenido, en primer lugar, fue haber colocado el punto marítimo dentro de la agenda" de 13 puntos.

    "Vale decir por primera vez en la historia diplomática -quiero decirlo esto como chileno - la presidenta (Michelle) Bachelet accedió a colocar la cuestión marítima como una cuestión de la agenda, ese es un avance, un avance sustantivo", insistió.

    En segundo lugar, son los avances concretos prácticos y las conversaciones, dijo Gazmuri, e insistió en que estas tratativas "deben llevarse exclusivamente a nivel de (los) gobiernos".

    "Si queremos llegar a buen puerto en esta materia tenemos que actuar con mucha responsabilidad, tenemos que encargar que los gobiernos avancen las conversaciones, busquen los puntos de acuerdo que sean convenientes y después de ello conseguir lo indispensable que es el apoyo de la inmensa mayoría de chilenos, chilenas, bolivianos y bolivianas para la solución", indicó.

    Según reconoció el propio senador, de acuerdo a información de ambas cancillerías que tratan la agenda sin exclusiones de 13 puntos, "han habido algún avance en estas conversaciones". Sin embargo, no quiso dar mayores detalles a fin de no afectar las tratativas iniciadas el 2006.

    A su vez, el senador boliviano Tito Hoz de Vila afirmó que las negociaciones para solucionar la demanda marítima que plantea La Paz a Santiago han registrado avances importantes.

    "Sigue avanzando la tarea de construir confianza mutua entre los dos pueblos. Es el abono que necesitamos para ir avanzando en el tema marítimo", afirmó.

    Bolivia perdió su extensa costa sobre el océano Pacífico de aproximadamente 400 kilómetros y más de 120.000 kilómetros cuadrados durante la guerra que enfrentó, aliada con Perú, a Chile entre 1879 y 1880, aunque el conflicto bélico entre Chile y Perú se prolongó hasta 1882.

    En 1962, Bolivia y Chile rompieron relaciones bilaterales, con un breve intervalo entre 1975 y 1978, cuando los entonces dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet, hoy fallecidos, intentaron una solución a la reintegración marítima boliviana bajo la fórmula de "canje territorial" por el norte chileno.

     Esta iniciativa no prosperó por la posición del Perú, país que, según el tratado con Chile de 1929, necesariamente debe ser consultado si el acceso boliviano al mar pasa por territorio que fue suyo antes de 1879.

    No obstante, desde la llegada al poder del boliviano Evo Morales y la chilena Michelle Bachelet, se entabló un importante acercamiento entre ambas naciones cuando en junio de 2006 acordaron llevar adelante esa agenda de 13 puntos sin exclusiones que consigna la histórica demanda boliviana de retorno soberano al mar.

    Otros temas que se trataron en la reunión fueron el desarrollo de la confianza mutua, la integración física y la negociación sobre las aguas del río Silala, que explotan empresas chilenas a las que autoridades bolivianas exigen una compensación.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021