Lunes 08 de agosto 2022 Contacto

Chileno pide nacionalidad boliviana




31/01/2013 - 17:35:31
El ciudadano chileno Raoul Zilleruelo Huard renunció a su país y pidió, en una carta, la nacionalidad boliviana por los "atropellos" del Gobierno de Sebastián Piñera al pueblo Mapuche y por la negativa de devolver el mar a Bolivia, informaron el jueves fuentes legislativas.

En la misiva, dirigida al presidente Evo Morales y otras autoridades, Zilleruelo denunció una serie de supuestas arbitrariedades del Gobierno de Piñera referidas también a la detención de tres militares bolivianos por los Carabineros de Chile.

Le pido al pueblo boliviano, al señor presidente Evo Morales que se me conceda la nacionalidad boliviana, algo que he meditado profundamente, porque no quiero ser chileno, dijo en conferencia de prensa junto al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina.

El ciudadano chileno lamentó también que el Presidente de su país no se siente a dialogar con sus similares de Bolivia para solucionar el tema marítimo.

"Lo justo sería que el señor Piñera se sentara a una mesa de diálogo y convocara al pueblo chileno a un referéndum sobre este tema", fundamentó.

Respecto al pueblo Mapuche, Zilleruelo Huard informó que existe una "persecución" a mujeres, niños, ancianos mapuches.

Además, repudió la detención de tres militares bolivianos, que pasaron la frontera cuando participaban en un operativo en la lucha contra el contrabando.

"Es muy diferente el trato que nos dan a los chilenos en Bolivia, este país es amable y sincero", dijo.

Al respecto, el diputado Medina afirmó que el pedido de ese ciudadano chileno no es una voz indiferente de otros de sus connacionales, tomando en cuenta que existen muchos "hermanos chilenos que piden mar para Bolivia".

"Nosotros no podemos desoír estas voces chilenas que, como Raoul Zilleruelo, están buscando soluciones a este derecho que tenemos los bolivianos. Esperemos que el Gobierno de Chile pueda tener una apertura a todas las demandas que no sólo bolivianos exigimos, sino que también su pueblo pide", dijo el legislador. /ABI

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022