Sábado 27 de noviembre 2021 Contacto

Acciones legales contra medios por difundir violación en Asamblea




18/01/2013 - 11:07:03
RADIO FIDES.- La Fiscalía General del Estado ordenó iniciar las acciones legales correspondientes contra los medios de comunicación que difundieron el video en el que se observa la supuesta comisión del delito de violación en contra de una mujer en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, ya que la normativa exige que se proteja a la víctima y se respete su anonimato.

En una nota de prensa remitida la noche del jueves, la Fiscalía explica que estas acciones se dan en el marco de las funciones específicas conferidas por el Art. 88 de la Ley Orgánica del Ministerio Público que establece que “se debe guardar el debido respeto de los derechos de la víctima al momento de difundir alguna nota periodística al respecto; dentro del marco de la libertad de expresión y de prensa”.

La Fiscalía General recordó que al momento de difundir noticias por los diferentes medios de comunicación “se debe considerar el respeto a los derechos fundamentales del ser humano; que se sobreponga el interés de la misma a cualquier otro interés, puesto que con la continua difusión de imágenes, videos y ciertas notas periodísticas, se está generando una situación altamente revictimizante”.

La Fiscalía además hace alusión a la “Declaración Sobre los Principios Fundamentales de Justicia Para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder” que dispone que las víctimas serán tratadas con respeto por su dignidad por lo tanto se deben tomar medidas para minimizar las molestias causadas a las víctimas, y proteger su intimidad.

En ese mismo, sentido la Ley 2033 de Protección a Víctimas Contra la Libertad Sexual, en su Art. 15 dispone que la víctima tiene derecho al anonimato en los medios de comunicación, y a que no se brinde información sobre su familia o su entorno, que permita su identificación.

“En este marco normativo el Fiscal General del Estado Dr. Ramiro José Guerrero Peñaranda, mediante Instructivo FGE/RJGP N° 036/2013 del 16 de enero de 2013, ha instruido al Fiscal Departamental de Chuquisaca, Dr. Fernando Edmundo Pacheco que en estricto cumplimiento a sus atribuciones legales, determinadas en los artículos 32 y 34 de la Ley orgánica del Ministerio Público, inicie las acciones legales correspondientes, en estricta sujeción a las disposiciones legales vigentes”, concluye la nota.

La información sobre el caso de la Asamblea Legislativa de Chuquisca fue difundida por todos los medios de comunicación masiva, de radio, televisión, prensa escrita y digital; la difusión de imágenes y videos fue masiva y reiterada.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021