- Portada
- 2024-11-03
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Cochabamba.- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, señaló el lunes que el Estado sentará presencia en el Tipnis con o sin la realización de la Consulta sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
"Con camino o sin camino, con consulta o sin consulta, el Estado tiene que sentar presencia con infraestructura básica en el Tipnis", dijo.
Sostuvo que el tema de desarrollo en el Tipnis no puede tratarse de forma irresponsable, porque debe considerarse que la modernidad llegará en 10 ó 15 años a esa zona protegida de manera irremediable y los indígenas deberían estar preparados.
Cárdenas indicó que los nativos de ese parque deben tomar en cuenta que es posible impulsar el desarrollo en esa región con la apertura de caminos, sin que sea necesario dañar a la Madre Tierra o su habitad.
En ese contexto, aseguró que las marchas en rechazo de una carretera desde el pasado año hicieron posible que el pueblo tome conciencia de que la postergación de sus comunidades no puede continuar por más tiempo.
"No se puede tener una mirada ecologista-fundamentalista de que hay niños que caminan con los pies descalzos, que no haya escuelas, que no haya postas sanitarias (en esa región) porque ese es su habitad y hay que respetarlo. Eso no puede ser así", sostuvo.
Aseguró que la mejor medida para evitar que se continúen el retraso de desarrollo en el Tipnis debe centrarse en preparar a los indígenas para vivir con la explotación responsable de recursos naturales, como la tala de árboles y hasta la venta de cuero de lagartos.
El Viceministro de Descolonización indicó que es posible que cada comunidad del Tipnis se ocupe en un empleo renovable de sus riquezas de forma equilibrada, para que no se entrometan personas foráneas y pretendan quitarles esa actividad productiva, por una presunta falta de capacidad.