Miércoles 29 de junio 2022 Contacto

Róger Pinto reveló que la masacre de Porvenir se planificó en Palacio




12/06/2012 - 23:37:51

La Paz.- El senador Róger Pinto reveló detalles de que la masacre de Porvenir fue un plan del gobierno y que sus declaraciones involucran a varias autoridades nacionales.

    La abogada de las víctimas de la masacre de Porvenir, Mary Carrasco, reveló que el senador Róger Pinto armó la coartada para el ex gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, principal acusado de esa matanza.

    Dijo que para justificar su solicitud de asilo, el asambleísta Pinto la incluyó en la lista de autoridades bolivianas que le iniciaron procesos por desacato.

    Por esa razón, Carrasco recapituló los "inverosímiles" testimonios ofrecidos por el senador Róger Pinto en su calidad de doble testigo de Leopoldo Fernández y de las víctimas de la masacre.

DEFENSA DE LEOPOLDO

    "Sus afirmaciones, que configuran una coartada para la defensa del ex gobernador de Pando, obedecen a un hecho inapelable: Leopoldo Fernández es el jefe del senador Róger Pinto", dedujo la abogada.

    Los testimonios del asambleísta ahora asilado, se  conocieron hace un mes en el marco del proceso "Porvenir 2".

PLAN DESDE EL PALACIO

    La abogada defensora dijo que se armó una versión en la que se afirmaba que la masacre del Porvenir fue planificada en el Palacio de Gobierno y que el presidente Evo Morales habría entregado 11 millones de bolivianos al alcalde de Filadelfia para contratar marchistas y comprar armas.

     "No tuvo ningún escrúpulo para hacer tal afirmación", matizó Carrasco.

TESTIGO EL TIO DE GARCÍA

    Dijo que el tío del vicepresidente, el ex senador García, fue convocado como portavoz del Gobierno, para que denuncie los hechos suscitados, cuando en realidad eran ellos los responsables de la masacre.

    También dijo que habría escuchado una conversación, con el senador Pablo Bravo (a la una de la tarde de aquel 11 de septiembre) en la que el cónsul boliviano en Brasil afirmó que Fernández debería renunciar o tendría que atenerse a las consecuencias.

QUINTANA CONTRATA ASESINOS

    Carrasco explicó que "en la más increíble de sus testificaciones", Pinto sostuvo que en diciembre de 2008, se encontró con Bluscher Alpire, quien le confesó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lo contrató para asesinarlo.

    Según su testimonio en el proceso, revelado por Carrasco, ante la conjura,  Pinto sólo atinó a rezar. Pero además condujo al sicario a la red Unitel para que declare. Desde entonces, Alpire se halla prófugo, con mandamiento de detención, y el canal televisivo nunca informó dónde se realizó la entrevista al sicario.

    Lo más sorprendente es que Pinto nunca denunció la amenaza a la policía y a las autoridades.

    "La amenaza de 2008 le sirvió el 2012 para argumentar que hace cuatro años lo querían matar y él nunca hizo absolutamente nada", sostuvo Carrasco.

    Según la abogada defensora de las víctimas de la masacre de Porvenir, el senador Pinto utilizó la bancada de Convergencia Nacional para los fines de Leopoldo Fernández en el proceso, con presiones al Tribunal, con ofensas, prepotencia, y con procesos a quienes defienden a las víctimas de la masacre de Porvenir.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022