Sábado 25 de septiembre 2021 Contacto

Gobierno no modificará Ley Corta del Tipnis




23/01/2012 - 07:47:59

La Paz.- El presidente Evo Morales dijo que su gobierno no está en condiciones de modificar la Ley Corta del Tipnis, por lo que pidió un acuerdo entre los indígenas.

    El presidente pidió a los dirigentes de los indígenas explicar a sus bases, quienes realizan una caminata en demanda de la edificación de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos (Cochabamba - Beni) por qué se oponen a su construcción.

    "Solo pido a los hermanos dirigentes de Cidob, de Tipnis vayan a explicar a sus hermanos, bases marchistas por qué no hay que construir el camino Beni - Cochabamba", dijo durante el informe en oportunidad de los dos años de vigencia del Estado Plurinacional.

    En octubre, los indígenas de tierras bajas liderados por la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) iniciaron una marcha desde Santa Cruz a La Paz, para exigir respeto al Tipnis y la paralización del proyecto carretero Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que pasaba por el núcleo del parque; sin embargo, no se opusieron a la edificación de la vía por otra ruta.

    En diciembre, luego de que el anterior grupo logró su objetivo, un contingente perteneciente al Consejo Indígena del Sur (Conisur) comenzó medida similar desde la localidad de Isinuta, en Cochabamba.

    En la actualidad, esta movilización pasó Patacamaya, ubicada en la carretera que vincula La Paz y Oruro, con dirección a la sede de Gobierno. Prevén cumplir su cometido el 27 de este mes.

    Morales demandó que haya un acuerdo entre dirigentes y bases, decisión que, adelantó, será respetada, "entre dirigentes que no quieren camino y bases que marchan y quieren camino".

    Según el jefe de Estado, el Gobierno no está en la obligación de modificar la Ley Corta, que protege al Tipnis, "no estamos en esa política", pero pidió que marchistas expliquen a sus dirigentes por qué hay que cambiar la norma o que sus dirigentes expliquen a sus bases expliquen por qué no hay que realizar modificaciones.

    Para Morales el conflicto de la construcción de la vía corresponde solucionarlo a las organizaciones, pues es lío entre ellas.

    La autoridad recordó que en el Encuentro Plurinacional, los representantes de Cochabamba y Beni respaldaron la edificación de dicha carretera de modo unánime.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021