Sábado 08 de agosto 2020 Contacto

Gobierno aguarda contribución de la Unesco para rehabilitar el Cerro Rico




08/12/2011 - 11:14:26

La Paz.- El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, informó que el Gobierno aguarda una contribución económica de la Unesco, para iniciar la rehabilitación integral de la cúspide del Cerro Rico, en el departamento de Potosí.

    "Se está esperando que la Unesco pueda contribuir económicamente para hacer una rehabilitación mas integral de la parte de la cima", dijo.

    El Cerro Rico, uno de los yacimientos más importantes de plata en el mundo y declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por las Naciones Unidas, sufre hundimientos desde 2010 por su implacable explotación desde hace más de 500 años.

    El último hundimiento, de 38 metros de radio y al menos 40 metros de profundidad, se registró en enero en la cota 4.400, en la cúspide de ese yacimiento, razón por la cual la Unesco dio diferentes recomendaciones para su rehabilitación y cuidado.

    Beltrán recordó que ese proceso de rehabilitación está siendo manejado por la Corporación Minera de Bolivia y el Ministerio de Culturas, así como la posibilidad de cerrar operaciones en la cúspide y buscar la posibilidad de reubicar a los cooperativistas mineros que explotan ese yacimiento a otros sectores.

    "El estudio se ha terminado y ha sido entregados al sector cooperativo para que las recomendaciones se puedan cumplir", informó.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020