Miércoles 18 de septiembre 2019 Contacto

Día del Trigo con ofertas tecnológicas




26/07/2011 - 17:00:38

Santa Cruz.- La XVIII versión del Día Nacional del Trigo se realizará el 29 de julio en Okinawa 1 (a 100 kilómetros al Norte de Santa Cruz de la Sierra) y en esta oportunidad se tendrán novedades para el sector triguero.

Entre las novedades que los visitantes podrán observar se mencionó a las  nuevas variedades de trigo (ver características en recuadro aparte), que serán presentadas o en otros casos lanzadas.

El CIAT efectuará el lanzamiento de su variedad Patujú y la presentación de la Motacú. Semillas Don Mario mostrará en el jardín de variedades a Atlax y Mainter lanzará San Marcos y San Pedro.

Otro de los temas en los que se hace mucha fuerza con este evento es el relacionado con el manejo de suelos, que tiene un enfoque más integral y que no es solamente para el cultivo del trigo.

En el Centro Experimental de Caico Ltda. se cuenta con un área con la que se busca la recuperación de las denominadas manchas calvas, las cuales se observaron en el campo y que se espera recuperar con cobertura a través de gramíneas forrajeras.

Se aprovechará para dar todo el enfoque necesario de lo que debe ser un real manejo de suelo y para ello se presentarán calicatas, con el objetivo de ver la profundidad de las raíces. Se evaluará las diferentes capas de suelo, para distinguir si hay compactación o no. Se observará la disminución de las manchas calvas y el por qué se presentan estos fenómenos en el campo.

La siembra directa es una de las preocupaciones más grandes que tienen los organizadores y por ello recomiendan que los agricultores deben tener entre 8 a 12 toneladas de materia seca en cada siembra, para que de esa manera se cuente con una excelente cobertura que tenga además una adecuada profundidad en sus raíces.

La rotación de cultivos es una de las recomendaciones que se realiza con mucha frecuencia a los agricultores. Ahí es donde entra el trigo como un cultivo estratégico.
A sugerencia de Anapo, Caico implementó la integración pastos y otros cultivos (maíz), que deriva de la integración agrícola-ganadera.

Ese es el direccionamiento que se está queriendo dar en la parte tecnológica de lo que es el manejo de suelo, siembra directa, mucha cobertura y raíz en el suelo para retener la humedad, para poder manejar las malezas y enfermedades a través de la rotación de cultivos, sostuvo el gerente técnico de Anapo, Gilberto Aguanta.

En la parte comercial de maquinaria, se espera la presentación de los últimos adelantos que se tiene en el mercado por parte de las casas comerciales, las cuales deben aprovechar esta oportunidad de la congregación de muchos agricultores, para exponer sus productos.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0