Miércoles 27 de mayo 2020 Contacto

Autoritarismo del gobierno lleva a posible enfrentamiento en el Tipnis




18/07/2011 - 16:44:05

Santa Cruz.- La diputada del Beni, Lavive Yañez (CN), manifestó su preocupación porque “se esté generando un posible escenario de violencia en el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (Tipnis), a raíz de actitudes autoritarias del gobierno central”.
 
“En lugar de apostar a un diálogo sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, el gobierno ha estado echando leña al fuego con declaraciones soberbias”, dice la diputada en un comunicado de prensa.
 
La parlamentaria opinó que se debe abrir un diálogo para armonizar desarrollo con equilibrio ecológico: “Una mejor vinculación física del Beni con el resto del país es vital y esto debe hacerse en un marco de protección a la ecología regional”.
 
“Deben analizarse técnicamente los mecanismos para mitigar todo posible impacto negativo del proyecto, tanto a nivel ambiental como social. Entre otras cosas, hay que prever cómo evitar que cocaleros del Chapare invadan la zona por medio de la carretera y avasallen el Parque Isiboro Sécure para ampliar sus cultivos”, señaló.
 
Yañez indicó que la actitud autoritaria del gobierno parece estar relacionada con su defensa de los intereses cocaleros, “que le interesan más que la ecología y la protección de la cultura indígena”.
 
“El gobierno se quitó su máscara indígena y reveló su verdadero rostro cocalero”, remarcó.
 
Para la diputada opositora, mientras la administración de Evo Morales habla de descolonizar, “existe al mismo tiempo un fuerte colonialismo interno de grupos de tierras altas hacia las tierras bajas”.

Noticias Recientes de Política

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020