Martes 13 de abril 2021 Contacto

El Gobierno quiere controlar 67% de las frecuencias de radiodifusión

06/07/2011 - 22:54:33

La Paz, (Hoybolivia.com).- El Movimiento al Socialismo (MAS) quiere tener el control de 67% de las frencuencias de radiodifusión de Bolivia y dejar sólo 33% del espacio para el sector comercial o privado.

Esto se desprende de una nota publicada por la Red Erbol que destaca en su portal una distribución determinada por el partido en función de gobierno en su proyecto de Telecomunicaciones.

Según Erbol, el MAS propone reservar el 33 por ciento de las frecuencias de radiodifusión para el Estado; 17 por ciento para el sector social comunitario que es manejado por los sectores sociales del MAS, 17 por ciento para los pueblos indígena originario campesinos también controlado por el partido de gobierno y 33 por ciento para el ámbito comercial.

Según el documento, esta distribución sólo comprende al servicio de radiodifusión en frecuencia modulada y televisión analógica a nivel nacional y donde exista disponibilidad, se sujetará a lo siguiente:

“La asignación de frecuencias se realizará de la siguiente forma: 1. Las frecuencias destinadas al Estado serán definidas por el Órgano Ejecutivo del nivel central; 2. Las frecuencias destinadas al sector comercial serán asignadas por licitación pública; 3. Las frecuencias destinadas al sector social comunitario serán asignadas mediante concurso de proyectos, y su calificación se realizará mediante indicadores objetivos”, señala el documento, pero no dice sobre cómo serán asignadas las frecuencias destinadas a los pueblos indígenas.

“Los detalles técnicos y normativos, como el procedimiento de la Licitación Pública y el de concurso de proyectos, serán establecidos mediante reglamento. La distribución de bandas de frecuencias para el servicio de radiodifusión televisiva digital será establecida en el respectivo plan de implementación aprobado mediante decreto supremo. La asignación de bandas de amplitud modulada y o­nda corta para el servicio de radiodifusión, responderá a reglamento”, agrega el documento.

El artículo 31 indica que “las licencias en radiodifusión no se otorgarán a personas naturales o jurídicas extranjeras; en el caso de sociedades la participación de la inversión extranjera no podrá exceder el veinticinco por ciento, salvo lo determinado por el Estado a través de convenios y tratados internacionales”.

El artículo 33 señala que la vigencia de las licencias de radiodifusión será de diez años, pudiendo ser renovadas por una sola vez por igual período, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley, en sus reglamentos y en la licencia respectiva, informa Erbol.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021