Viernes 13 de diciembre 2019 Contacto
"Pierde la oportunidad de lograr su mayor crecimiento económico"

Fundación Milenio: Bolivia carece de una agenda económica

12/08/2008 - 21:30:44

LA PAZ
El director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, dijo este martes que en el país se prioriza lo político y que por ello no cuenta con una agenda económica que congregue al sector productivo y el Gobierno para abordar y solucionar diversos problemas económicos.

    "El país no cuenta con una agenda económica que congregue a los productores, al Gobierno (…) hay varios problemas económicos que no se están tratando porque la perspectiva gubernamental es política", sostuvo Pacheco.

    Para el director de la Fundación Milenio, el Gobierno nacional sólo priorizó la agenda política, por lo cual la problemática económica, indicó Pacheco, en los dos últimos años quedó relegada.

    Afirmó que Bolivia está dejando de aprovechar el favorable contexto internacional para tener un crecimiento económico sostenido, especialmente por el precio de las materias primas que continúan altos.

    Según datos de la Fundación Milenio, el crecimiento económico del país registrado de enero a junio de 2008, cuya cifra es de 6.1 por ciento, fue regular, además estuvo acompañada, según el informe, de una carga inflacionaria reprimida.

    "Si hubiera una política económica que esté orientada a enfrentar los problemas económicos con seguridad estaríamos creciendo como lo hacen nuestros vecinos, Perú, por ejemplo, hasta mayo ha crecido un 13 por ciento", sostuvo Pacheco.

    Añadió que las medidas económicas que viene implementando el Gobierno, como la venta de arroz a bajo precio, carne o aceite, para garantizar el abastecimiento interno del mercado, no es sostenible en el tiempo.

    En su informe de julio, la Fundación Milenio también cuestionó el cambio del año base del Índice de Precios al Consumidor efectuado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual estaría orientado a subestimar el valor inflacionario.

    Por otro lado, manifestó que respecto a la inversión extranjera directa, de enero a marzo de este año, Bolivia actualmente ocupa el último lugar ante países como Perú, Uruguay, Colombia, Argentina y Chile.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0