Domingo 21 de julio 2019 Contacto

FMI destaca desempeño económico de Bolivia




27/05/2011 - 21:51:22

EEUU.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el viernes el "sólido" desempeño económico de Bolivia, estimó un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5% para este año y advirtió sobre la necesidad de adoptar medidas antiinflacionarias de corto plazo.

    "La cuenta corriente externa y los balances del sector público global continúan en superávit; al mismo tiempo, el nivel históricamente elevado de las reservas internacionales netas brinda fuerte protección contra los shocks externos", consideró el Directorio de ese organismo multilateral.

    Para el FMI, Bolivia muestra un "sólido desempeño económico apuntalado por políticas macroeconómicas prudentes"

    "Los directores ejecutivos tomaron nota de que, según las proyecciones, la economía cobrará nuevo impulso gracias a la continua recuperación de la producción de hidrocarburos, el aumento de la inversión pública y los precios de exportación favorables", complementó el FMI.

    Ese organismo proyecta un crecimiento de 4,5% este año, al recordar que en 2010 registró un crecimiento de 4,2%.

     No obstante, los directores advirtieron que "contener la inflación es una prioridad a corto plazo", por lo que consideraron como necesario que Bolivia "acelere el retiro del estímulo monetario", además de considerar que "una apreciación moderada de la moneda también ayudaría a suavizar las presiones inflacionarias".

    "A mediano plazo, a medida que continúen la desdolarización y el desarrollo del mercado financiero nacional, la flexibilización del tipo de cambio fortalecería la capacidad de la economía para responder a shocks externos", agrega el informe.

    Además, sostiene que Bolivia debe seguir manteniendo como objetivos a mediano plazo el "satisfacer las necesidades de desarrollo y avanzar en la reducción de la pobreza" para lo cual "el espacio fiscal disponible permite una inversión productiva y social adicional".

     Por último, el organismo resaltó que Bolivia debe "mejorar" el clima de inversión, sobre todo "profundizando la reforma del marco jurídico para que las reglas de juego del sector privado sean claras y estables". (abi)

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0