Viernes 13 de diciembre 2019 Contacto

Gobierno admite que contrató 76 mil nuevos funcionarios públicos




12/05/2011 - 05:25:27

La Paz.- El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció que contrató 76 mil nuevos funcionarios públicos en los últimos cinco años pero aseguró que no es para fomentar una burocracia estatal improductiva, sino un potenciamiento técnico necesario para ampliar la capacidad productiva del país.

    Según versiones de prensa, en la gestión del presidente, Evo Morales, desde enero de 2006, la cantidad de empleados públicos subió de 76.000 a 144.000, lo que significa que 59.344 funcionarios públicos fueron incorporados al aparto estatal.

    "No son 60.000 nuevos puestos de secretarios de los ministerios, estamos hablando de obreros, de técnicos, maestros, médicos y a nivel departamental y municipal. La cifra es tolerable y aceptable porque no estamos hablando de una burocracia improductiva, en salud y educación que representa  la mitad, estamos hablando de algo productivo y necesario para los bolivianos", justificó en conferencia de prensa.

    El segundo del Ejecutivo boliviano precisó que el Gobierno desde 2006 creó 23.000 nuevos ítems en educación, para mejorar la calidad educativa en las áreas urbanas y rurales del país, en aplicación de la Constitución Política del Estado, que declara a la educación como una prioridad.

    "Tenemos la obligación de crear ítems de educación para y los niños, es nuestra obligación y en educación tenemos 23.000 nuevos ítems de profesores que están sirviendo. Estamos contentos  con lo que llaman crecimiento de la burocracia", argumentó.

    Asimismo dijo que  en el sector de salud se otorgaron cerca de 5.000 nuevos ítems, que sumados a los cargos de educación son al menos 29.000 nuevos puestos.

    "Yo quisiera saber quién nos va a criticar por haber creado ítems de salud y educación, sino más bien nos critican porque falta más ítems en salud y educación", sustentó.

    En esa línea, García Linera sostuvo que el Ejecutivo también priorizó la asignación de ítems para las nuevas empresas públicas productivas, "que sostienen Bolivia", tales como la nacionalizada Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad, las empresas mineras de Vinto y Huanuni, Boliviana de Aviación y la Empresa Nacionalizada de Telecomunicaciones.

    "Esas empresas generan recursos para el Estado como el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad. Gracias a esas empresas se aplica el incremento salarial, gracias a esas empresas públicas y productivas se genera la plata para los bolivianos y esas empresas suman cerca de 8.500 puestos de trabajo", detalló.

    Asimismo, apuntó que al menos 20.000 puestos fueron asignados a los municipios, gobernaciones, y asambleas departamentales de las nueve regiones del país.

    "También hemos incrementado ítems a la policía, estamos hablando de cerca de 3.000 nuevos policías en estos cinco años, falta más nos falta otros 5.000, supongo", remarcó.

    Con esos argumentos, García Linera explicó que el crecimiento del aparato estatal pretende generar "mayor fuerza productiva".

    "Esa no es burocracia sino un potenciamiento técnico de la capacidad productiva de nuestro país", aseguró.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0