- Portada
- 2025-12-06
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La justicia de La Paz determinó la noche de este sábado la detención preventiva por cuatro meses de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, quien deberá cumplir la medida en el Centro de Reorientación Femenina de Obrajes, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y otros.
La información fue confirmada por su abogado defensor, Jorge Nina, quien cuestionó la detención si que se hubieran cumplido los procedimientos.
Según Erbol, el Ministerio Público reactivó un antiguo proceso vinculado al presunto desfalco al exFondo Indígena (Fondioc), en el cual Patty habría recibido aproximadamente 700.000 bolivianos en sus cuentas personales para la ejecución de un proyecto productivo relacionado con la producción de tomate y papa.
El traslado de la exdiputada en un vehículo policial generó polémica, luego de que al momento de descender del motorizado cayera al suelo, aparentemente debido a la altura del vehículo.
Los efectivos policiales la auxiliaron y la ayudaron a reincorporarse, antes de que ingresara caminando al edificio del Tribunal Departamental de Justicia, donde fue trasladada por diferentes juzgados mientras se definía su situación jurídica.
La aprehensión de Patty fue duramente criticada por sectores del MAS y del denominado “evismo”, que acusaron al gobierno de Rodrigo Paz de una presunta venganza política, recordando que la exdiputada fue una de las principales denunciantes en los procesos que derivaron en el encarcelamiento de Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho por los hechos de noviembre de 2019.
El Ministerio Público ha presentado argumentos sobre riesgos procesales, dijo Nina, pero que los mismos fueron desvirtuados por su defensa y, aseguró, que el domingo presentarán una tercera acción de libertad a favor de Patty.