- Portada
- 2025-12-06
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
En el campo gasífero Mayaya “hay un potencial real”, pero resta dimensionar su potencialidad concreta y determinar cuánto demandará ponerlo en el mercado para ver si es o no rentable, afirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly.
“Existe (Mayaya), claramente, en eso ha sido muy bendecido Bolivia, existe muchos recursos todavía”, aseguró en una entrevista con Fama Poder y Ganas.
El gran desafío de Mayaya es su ubicación. Está en proximidades a la población de Suapi, en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi del departamento de La Paz.
Se encuentra ubicado entre los 10 principales descubrimientos de petróleo y gas del mundo en la gestión 2024, de acuerdo a un ranking de S&P Global Commodity Insights, con un potencial de 1 Trillón de Pies Cúbicos de gas (TCF) y hasta 6 TCF en estructuras aledañas, que la hacen un megacampo.
“Si estoy ante un recurso potencial, pero que es muy caro explotarlo, entonces por ahí no es viable, o estoy ante un recurso realmente que (…) voy a poder convertirlo en reserva y llevarlo al mercado”, argumentó.
Cuando se concluya la obra, personal operativo de la estatal petrolera realizará el transporte y montaje del equipo de perforación YPFB 02 de 2000 HP (caballos de fuerza), para posteriormente iniciar la perforación del pozo.
Sobre esa base y el descubrimiento del pozo exploratorio Bermejo-X46D, el presidente de YPFB afirmó que “Bolivia tiene un futuro gasífero”, pese a que en los últimos años estuvo rezagado y se invirtió “recursos en áreas de mucho riesgo y nuevas”, con pocos resultados.