Domingo 07 de diciembre 2025

RESTABLECE RELACIONES CON UNOS Y SE ALEJA DE OTROS

Canciller: Bolivia convivirá con países que comparten sus principios y valores



1512 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La nueva política exterior se encuentra en marcha. En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, remarcó que Bolivia “convivirá” con los países con que comparte principios y valores, mientras dejó abiertas las puertas del diálogo con Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Hay una diferencia sustantiva entre convivir y coexistir, vamos a convivir, vamos a interactuar con quienes compartimos valores y principios, pero eso no significa que dejemos de dialogar y tener algún tipo de entendimiento con quienes no necesariamente comparten estos principios y valores”, dijo en el programa “Albertonews”.

El presidente Rodrigo Paz apunta a un enfoque pragmático en la diplomacia, con énfasis en la cooperación y las inversiones para la llegada de divisas. 

Con la reapertura del país al mundo, se anunció el restablecimiento de las relaciones a nivel de embajadores con Estados Unidos, país con el que había una ruptura desde 2008; con Perú, con el que también se acordó organizar un pronto encuentro de presidentes y un gabinete binacional; y con Israel, Estado con el que no había relaciones desde 2023.

El presidente venezolano Nicolás Maduro se declaró opositor al gobierno de Paz Pereira y apoyó la expulsión de Bolivia del bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-Tcp). Ello sucedió apenas conocida la victoria electoral de Paz el 19 de octubre, y el ahora Presidente respondió entonces con un mensaje en sus redes sociales.

“Lo único digno, señor Nicolás Maduro, es que nuestro pueblo viva en paz. Con trabajo, salud y educación. Vamos a construir un mejor país para todos los bolivianos: sin odios, sin división y sin persecución. Esa es la dignidad que vamos a recuperar, siempre del lado de la democracia y la libertad. Bolivia representa esos valores. Usted, señor Maduro, representa todo lo contrario”.


Más contenido de Destacadas

Anuncio