Lunes 15 de julio 2024

Gobierno logra acuerdo con la Cámara Boliviana de Transporte, no habrá bloqueo



252 vistas

El presidente Luis Arce concretó acuerdos con la dirigencia de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) y fijó un nuevo encuentro dentro de 90 días, por lo que el sector decidió que no habrá ningún paro y ni bloqueo de caminos.

El acuerdo fue anunciado por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, al final del encuentro entre el jefe de Estado y la dirigencia del sector que se prolongó por más de cuatro horas en la Casa Grande del Pueblo, sede de funciones del Órgano Ejecutivo en La Paz.

“El presidente los ha escuchado y se ha quedado en que todos los documentos, los avances en las mesas técnicas son válidas. Segundo, que en 90 días nuevamente nos vamos a reunir para que se pueda analizar los avances y si es que hubiera algún otro tema más. Los hermanos transportistas de la Cámara Boliviana han entendido, y la buena noticia (es que) no va a haber ninguna presión. Eso es lo fundamental”, destacó Montaño en una conferencia de prensa.

El diálogo se inició pasada las 12h30 y se prolongó hasta las 16h30. Se abordó todas las exigencias del sector, que el 3 y 4 de junio cumplió un paro de 48 horas en demanda de la dotación de carburantes, la normalización de la circulación de dólares, temas impositivos y aduaneros, e incluso amenazaba con ir a un nuevo paro y bloqueo de caminos indefinido desde este lunes.

No obstante, fruto de este encuentro, el ministro afirmó que “no va a haber ningún bloqueo”. “Eso es lo que han dicho y se han comprometido además los hermanos transportistas”, reiteró.

De acuerdo con Montaño, hubo importantes avances en los temas de Aduana, la provisión de carburantes, los referidos a la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y temas de impuestos.

“Hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para realizar acuerdos en las mesas técnicas de más de cuatro ministerios. Vamos a seguir trabajando”, enfatizó la autoridad tras señalar que en todos los puntos “que hemos avanzado en las mesas técnicas ya están con fecha y hora”.

“Se ha dado en algunos puntos solución inmediata, como en el caso de los cupos de diésel y gasolina”, aseguró.

Al respecto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que se garantiza la provisión de carburantes con cerca de 35 millones de litros de diésel y gasolina.

Sobre el dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, quien no pudo ingresar a la reunión, el ministro aclaró que quienes elaboraron las listas fueron los dirigentes de la CBT y no el Órgano Ejecutivo.


Más contenido de Portada

Anuncio