Lunes 15 de julio 2024

Defensa del Consumidor confirma 25% de incremento en precio de medicamentos



464 vistas

En un operativo de control en las farmacias de la ciudad de La Paz se verificó un incremento de 25% en el costo de medicamentos importados, lo que es “un abuso” en la medida que no hay argumentos para un incremento de esa magnitud, afirmó el viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.

Del operativo de este jueves participó personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y de la estatal Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías de Salud (Agemed) Agemed.

“El incremento en el precio de los medicamentos es preocupante, hasta un 25 por ciento en medicamentos importados y entre el 2% y 3% por ciento en medicamentos que se elaboran en el país”, explicó.

Según las farmacéuticas, el incremento se debe al alza de los costos de los insumos y a la escasez del dólar. Para Silva, el incremento del precio de medicamentos es “abusiva”.

“El justificativo para el incremento de 25% es el tema de los insumos y el dólar, lo que nos parece abusivo, toda vez que no se puede justificar un incremento con los insumos que no gravitan más de un 5% y 7%”, explicó en contacto con los medios.

Silva advirtió que tomará contactos con los laboratorios y empresas farmacéuticas ante lo verificados y no descartó sanciones en caso de encontrar irregularidades.


Más contenido de Destacadas

Anuncio