Lunes 15 de julio 2024

Naves rusas con misiles hipersónicos llegan a Cuba tras realizar ejercicios en el Atlántico



385 vistas

VOA.- Naves rusas llegan este miércoles a Cuba y en su recorrido por el Atlántico realizaron ejercicios militares. Se trata de la fragata Almirante Gorshkov y del submarino de propulsión nuclear Kazán armados con misiles hipersónicos. Cuba dijo que no transportan armas nucleares y que estarán cinco días.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que la fragata Almirante Gorshkov y el submarino de propulsión nuclear Kazán llevaron a cabo el ejercicio, que tenía por objeto simular un ataque con misiles contra un grupo de buques enemigos.

Según el ministerio, los ejercicios consistieron en la simulación por computadora de un ataque contra objetivos marítimos situados a más de 600 kilómetros (más de 320 millas náuticas) de distancia.

El Almirante Gorshkov está equipado con los nuevos misiles hipersónicos Zircon. El arma ha sido diseñada para armar cruceros, fragatas y submarinos rusos, y podría utilizarse tanto contra buques enemigos como contra objetivos terrestres.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha descrito al Zircon como un arma potente capaz de penetrar cualquier defensa antimisiles existente al volar nueve veces más rápido que la velocidad del sonido hasta una distancia de más de 1.000 kilómetros (más de 620 millas).

El Almirante Gorshkov y el Kazán están acompañados por dos buques de apoyo en su visita a La Habana, lo cual, según funcionarios cubanos refleja las “relaciones históricamente amistosas” entre Rusia y Cuba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que los buques de guerra rusos permanecerán en La Habana entre el miércoles 12 y el 17 de junio. Afirmó que ninguno lleva armas nucleares y que su presencia “no representa amenaza para la región”.

La declaración cubana se produjo después de que Estados Unidos anunciara que Washington había estado rastreando buques de guerra y aeronaves de Rusia que se esperaba que llegasen al Caribe para realizar un ejercicio militar.

No es la primera vez que Rusia envía sus buques de guerra al Caribe, pero la visita de esta semana se produce tras la advertencia de Putin de que Moscú podría suministrar armas a los adversarios de Occidente en diversas partes del mundo en respuesta al hecho de que aliados occidentales de Ucrania declararon que permitirán que dicho país utilice sus armas para atacar objetivos en Rusia.


Más contenido de Destacadas

Anuncio