Miércoles 24 de julio 2024

Icónico sombrero de Napoleón se subastó en Francia por más de 2 millones de dólares



795 vistas

Infobae.- Un bicornio negro con escarapela roja, blanca y azul que perteneció a Napoleón I se adjudicó este domingo en una subasta en Fontainebleau, en las afueras de París, por 1,93 millones de euros (unos 2,1 millones de dólares, incluidos honorarios), indicó la casa de subastas Osénat.

La venta atrajo a “coleccionistas de todo el mundo” y causó una gran efervescencia, dijo a la AFP la casa de subastas, que batió su propio récord de 2014, cuando había vendido otro sombrero de Napoleón por 1,88 millones de euros (2,05 millones de dólares).

El icónico sombrero subastado el domingo salió a la venta con un precio de 500.000 euros (544.000 dólares) y superó por mucho la valoración inicial de entre 600.000 y 800.000 euros (entre 650.000 y 870.000 dólares).

La subasta coincide con el estreno inminente de una gran superproducción sobre Napoleón con Joaquin Phoenix en el papel principal.

“El sombrero por sí solo representa la imagen del Emperador”, dijo a la AFP en octubre el responsable de la subasta, Jean-Pierre Osenat.

Mientras otros oficiales llevaban sus gorras con las alas de adelante hacia atrás, Napoleón la llevaba con las puntas hacia los costados. Ese estilo, llamado “en bataille” —en batalla, en francés—, permitía a la tropa ver al general y estadista en medio del combate.

Según los expertos, en un periodo de quince años, Napoleón usó unos 120 de estos sombreros y por eso aparecen de vez en cuando en una subasta.

“Para la gente que busca recuerdos napoleónicos, la gorra es lo máximo”, dijo Osenat. “Quedan unos 20 que son auténticos y de estos unos 15 están en museos, o sea que quedan cuatro o cinco en manos de los coleccionistas”.
 

Según la casa de subastas, Napoleón llevaba el sombrero subastado en particular hacia la mitad de su época como emperador. Según los expertos, el emperador le agregó su escarapela mientras estaba en el Mediterráneo, regresando de la isla de Elba el 1 de marzo de 1815.

El bicornio subastado el domingo fue fabricado por Pierre-Quentin-Joseph Baillon, peletero del Emperador desde 1806. El sombrero había permanecido en su familia hasta finales del siglo XIX y luego fue revendido a varios coleccionistas.

La gorra pasó por muchas manos hasta que la adquirió el empresario industrial Jean-Louis Noisiez.

El empresario formó su colección napoleónica de armas de fuego, espadas y monedas a lo largo de 50 años hasta su muerte en 2022. Otros artículos históricos en la venta de recuerdos napoleónicos de la colección Noisiez incluyen un plato de plata robado del carruaje de Napoleón después de su derrota en la batalla de Waterloo en 1815, un neceser de madera con rasuradoras, cepillo de dientes de plata, tijeras y otros objetos de uso personal.

Napoleón saltó a la fama durante la Revolución Francesa, convirtiéndose en una figura clave de las guerras revolucionarias.

Sirvió a la república como primer cónsul y se hizo coronar emperador en 1804.

Se exilió en 1815 tras perder la batalla contra las fuerzas británicas y prusianas en Waterloo.

Murió en 1821 en la isla de Santa Elena, en el océano Atlántico.


Más contenido de #Temas

Anuncio