Domingo 14 de julio 2024

En octubre prevén presentar la acusación formal contra Añez por los hechos de Senkata



2134 vistas

En el marco de las investigaciones por los hechos de Senkata, ocurrido en noviembre de 2019, el plazo procesal vence en octubre próximo y se prevé que la Fiscalía presente la acusación formal, indicó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Tenemos un plazo que se vence el mes de octubre. En el caso Senkata, la acusación tiene que presentarse (…), el Ministerio Público tiene que cumplir con los plazos que señala el Código de Procedimiento Penal y la acusación debería presentarse en las próximas semanas”, informó Lima, según la agencia ABI.

En este caso, la expresidenta Jeanine Áñez fue imputada formalmente por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en grado de autoría, en el marco de las investigaciones que se realizan en la vía ordinaria.

La Fiscalía fundamentó, en la imputación, que Áñez fue responsable de las muertes, porque emitió el Decreto Supremo N° 4078, que habilitó las operaciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana “frente a una protesta pacífica”.

De acuerdo con las pesquisas, el 19 de noviembre de 2019 se registraron los hechos de violencia que derivaron en una decena de fallecidos por impacto de bala, y 31 heridos. Cuatro días antes, se registró la masacre de Sacaba, en Cochabamba.

Lima remarcó que la acusación no debería pasar de la primera quincena de octubre y que este caso debe ser llevado a un juicio oral.


Más contenido de Portada

Anuncio