Domingo 14 de julio 2024

Windows 11 incluirá una función que acabará con las contraseñas tradicionales



2097 vistas

Infobae.- El 26 de septiembre Microsoft llevará a Windows 11 la inteligencia artificial a través de Copilot, pero además de brindar opciones de creación de contenido, habrá un enfoque de seguridad para darle un giro a las contraseñas tradicionales con un nuevo sistema.

La próxima actualización del sistema operativo, eliminará la necesidad de utilizar claves tradicionales, con la introducción de una función llamada Claves de acceso. Estas contraseñas permitirán a los usuarios iniciar sesión sin la necesidad de introducir una credencial convencional, lo que simplificará el proceso de acceso a servicios en línea.

Las claves de acceso se crearán utilizando Windows Hello, un sistema de autenticación biométrica que utiliza métodos como la huella digital, el reconocimiento facial y el PIN del dispositivo para verificar la identidad del usuario.

Un futuro sin contraseñas

Microsoft ha estado promoviendo el concepto de un “futuro sin contraseñas” durante años, y la próxima actualización de Windows 11 es un paso en esa dirección. La compañía es consciente de que las contraseñas tradicionales son vulnerables y difíciles de administrar, y es por eso que está invirtiendo en alternativas más seguras.

Uno de los principales beneficios de las claves de acceso es su capacidad para reemplazar las contraseñas en una amplia variedad de servicios en línea, aplicaciones y sitios web que adoptan el estándar de autenticación llamado WebAuthn. Esto significa que, con el tiempo, las contraseñas tradicionales podrían desaparecer gradualmente en favor de métodos de autenticación biométrica y de clave.

Este sistema no solo ofrece mayor seguridad, sino también una mayor comodidad para los usuarios. Esta tecnología permite a los usuarios iniciar sesión en sus cuentas utilizando métodos de autenticación biométrica como el reconocimiento facial o la huella digital en lugar de recordar largas contraseñas.

Además, las claves de acceso no se limitan a un solo dispositivo. Una vez creadas, estas ‘contraseñas’ se almacenan tanto en el sitio web o servicio al que deseas acceder como en nuestro propio dispositivo para verificar la identidad. Esto significa que se pueden utilizar las mismas claves de acceso en múltiples dispositivos y servicios.

La actualización de Windows 11 no solo introduce claves de acceso, sino que también incorpora otras características de seguridad. Entre estas opciones se incluye la capacidad de los equipos de TI de las empresas para eliminar la opción de ingresar una contraseña en el primer día para todos los dispositivos Windows 11 con Windows Hello for Business. Esto fomentará el uso de métodos de inicio de sesión más seguros desde el principio.

Además, se ha mejorado la función de “passkeys” en colaboración con la FIDO Alliance. Los usuarios de Windows 11 podrán aprovechar los passkeys creados con Windows Hello para acceder a una amplia variedad de servicios y aplicaciones utilizando su rostro, huella digital o PIN de dispositivo. Esta tecnología brinda una capa adicional de seguridad a la autenticación en línea.

Funciones en Windows 11 con la llegada de Copilot

El listado de mejoras con las que llega este asistente al sistema operativo es amplio. Son más de 150 funciones nuevas, por lo que aquí dejamos algunas de las más destacadas:

- Paint: esta herramienta de dibujo ha sido mejorada con IA para la creación digital. Ahora, los usuarios pueden eliminar fondos y trabajar con capas de manera más sencilla. Además, la vista previa de Cocreator introduce el poder de la IA generativa a la aplicación.

- Fotos: con Background Blur, el sujeto de una foto se destaca rápidamente mientras el fondo se difumina con un solo clic. La aplicación Fotos también ha mejorado su función de búsqueda, lo que facilita encontrar imágenes según su contenido y ubicación.

- Bloc de notas: ahora comenzará a guardar automáticamente el estado de una sesión, lo que le permitirá cerrar la aplicación sin interrumpir los cuadros de diálogo y luego continuar donde quedó. El Bloc de notas restaurará automáticamente las pestañas abiertas anteriormente, así como el contenido no guardado y las ediciones en esas pestañas abiertas.

- Explorador de archivos: se incluirá una página de inicio, una barra de direcciones y un cuadro de búsqueda en el Explorador. Estas mejoras ayudarán a acceder más fácilmente al contenido importante y relevante, además de ver los cambios en los archivos sin tener que abrirlo directamente.


Más contenido de #Especiales

Anuncio