- Portada
- 2024-12-05
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, asumió a nombre de Bolivia la Presidencia de la Asamblea de Gobernadores del Banco de Desarrollo Fonplata, una entidad integrada por cinco países y que brinda apoyo a los bolivianos con la aprobación de créditos para la construcción de carreteras y el próximo censo de marzo de 2024.
Cusicanqui asumió la alta responsabilidad en el marco de la XXVI Reunión de la Asamblea de Gobernadores. La Presidencia de Fonplata es la máxima instancia de decisión del Banco y fue asumida con la participación de autoridades de los cinco países (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Fonplata apoya a Bolivia con financiamiento de proyectos como la construcción de tramos carreteros en la región de la Chiquitania, en el corredor Bioceánico y recientemente fue aprobada la operación para ampliar los carriles en la ruta a Senkata (sector Apacheta). También acompaña el Programa de Infraestructura Urbana para la Generación de Empleo, así como el financiamiento del Censo, establece un boletín institucional.
Cusicanqui fue posesionado como Ministro de Planificación del Desarrollo el 9 de junio de 2022. Es licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés y magister en Economía Corporativa y Financiera de la Universidad Andina Simón Bolívar. Es experto en deuda pública, administración de la tesorería, fideicomisos, evaluación de las finanzas públicas, entre otros.
Asume el cargo en Fonplata en un momento importante dentro de la estrategia de diversificación de fuentes de financiamiento. Se tiene previsto articular el trabajo de los bancos regionales a la canalización de recursos de nuevos actores en el contexto de financiamiento global como el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del bloque BRICS.
FONPLATA es un banco de desarrollo subregional, con sede en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Tiene la misión de apoyar la integración y el desarrollo armónico, inclusivo y sostenible de sus países miembros, mediante el uso eficiente de recursos financieros y no financieros, destinados a iniciativas de pre inversión, inversión, cooperación técnica y generación de conocimiento con el sector público y el sector privado.
De esta manera, contribuye al fortalecimiento económico y social de sus países miembros y fomenta la colaboración regional en pos del crecimiento sostenible.