Domingo 14 de julio 2024

Lima: Acuerdo entre Morales y Mesa propicia rechazo al proyecto de ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores



1077 vistas

La Paz, 22 de septiembre de 2023 (ABI). – El ministro de Justicia, Iván Lima, denunció este viernes que un acuerdo entre Evo Morales y Carlos Mesa propició que sus diputados rechacen de manera unánime el proyecto de “Ley de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes”, norma que declaraba la  imprescriptibilidad de ese tipo de delitos.

“Hay sentencias de malos jueces que han declarado prescritos estos delitos (sexuales) y están quedando en la impunidad con la complicidad de los diputados que ayer (jueves) han rechazado el tratamiento de este proyecto de ley (…). El acuerdo entre Evo y Mesa ha dejado sin justicia al pueblo boliviano”, reprochó en conferencia de prensa.

El proyecto fue presentado por el Gobierno nacional, en mayo de 2023, ante los hechos “aberrantes” cometidos por el jesuita español fallecido Alfonso Pedrajas en contra de más de 85 menores de edad que estudiaban en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba y otros miembros de la Iglesia Católica en el país.

Dicha propuesta normativa planteaba que los delitos sexuales en contra de menores no queden en la impunidad, no sean perdonados y sean investigados y juzgados, cualquiera sea la fecha en que se cometieron.

La iniciativa consta de siete artículos, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

El 26 de mayo, la Comisión de Constitución de Diputados aprobó dicho proyecto, pero fue hasta el 21 de septiembre que los legisladores radicales afines a Evo Morales y los diputados de Comunidad Ciudadana, dirigida por Carlos Mesa, decidieron rechazar el proyecto normativo.

“El día de ayer (jueves) solamente 44 diputados han aprobado el proyecto normativo, 54 han ido en contra de los niños, niñas y adolescentes y han propiciado impunidad (y) que queden sin justicia las víctimas. Estos 54 corresponden al pacto entre Evo y Mesa”, manifestó Lima.


Más contenido de Portada

Anuncio