Mi�rcoles 17 de abril 2024 Contacto

Jueza envía a Palmasola a funcionarios de BoA investigados por el narcovuelo a España




04/06/2023 - 08:40:10

El Deber.- En una audiencia de medidas cautelares que se prolongó durante cuatro horas la noche de este sábado, la justicia determinó que los dos funcionarios de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), sean enviados con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, acusados por el envío de un cargamento de cocaína desde el aeropuerto Viru Viru a España.

La jueza 8vo de Instrucción en lo Penal, Livia Alarcón, dispuso que Diego V. y Freddy Ch. sean enviados por el plazo de 180 días por los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa.

La comisión de fiscales integrada por Rocío Medrano y Fernando Mejía solicitó ante la jueza que el cargo sea declarado en reserva por lo delicado que implica el caso. La petición fue concedida por la autoridad jurisdiccional y dispuso que esté en reserva por el lapso de 10 días.

Además, durante la audiencia, los fiscales anunciaron que citarán a declarar más de 20 personas en el aeropuerto Viru Viru, entre policías, personal de servicios catering, funcionarios de Naabol y de la misma terminal aeroportuaria.

Las cámaras de seguridad de la aerolínea estatal fueron claves para la comisión investigadora que sustentaron que los dos trabajadores son los autores materiales del delito. El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, adelantó anteriormente que ambos acusados forman parte de una organización criminal dedicada al envío de sustancias controladas.

Anoche en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que ambos sujetos violentaron (rompieron) el precinto de seguridad instalado por la Policía Boliviana, para ingresar la casi media tonelada de droga en una bodega y que sea trasladada en el avión hasta el aeropuerto de Barajas, España.

Sobre los dos acusados, algo que llamó la atención es que en su declaración informativa ante los fiscales como ante la jueza Alarcón durante la audiencia cautelar, los dos trabajadores optaron por su derecho constitucional de abstenerse a declarar e ir a la cárcel con su silencio.

¿Qué dice la imputación?

En la imputación elaborada por los fiscales Rocío Medrano y Fernando Mejía de la que obtuvo acceso EL DEBER, señala que entre los riesgos procesales existen los suficientes elementos probatorios de que los imputados son los autores materiales del envío del cargamento, que existe peligro de fuga y ambos representan un peligro para la sociedad.

El documento agrega que si ambos se defenderían en libertad podrán “influir negativamente sobre los partícipes y testigos, a objeto que informen falsamente” sobre el caso en cuestión.

En esta etapa preliminar señala que se está trabajado para llegar a terceras personas, toda vez que presumen que existe una cadena de mando para que el cargamento de 478 kilogramos de cocaína haya llegado en manos de los dos trabajadores.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024