Viernes 01 de diciembre 2023 Contacto

Argentina: Desde este viernes las importaciones con China se realizarán con yuanes




01/06/2023 - 17:25:07

RT.- A partir de este viernes Argentina comenzará a usar yuanes para el pago de importaciones, con la aspiración de evitar la sobrefacturación de las empresas, que obtienen divisas en el exterior, a través de intermediarios en Uruguay, EE.UU. y Europa, lo que golpea las reservas del Banco Central argentino.

La entrada en vigencia de esta medida, que ya había sido anunciada en abril pasado, fue confirmada por el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, desde China, país donde se encuentra en una visita oficial.

Con este régimen, el país suramericano busca 'desdolarizar' las importaciones para proteger las reservas del Banco Central. Ocurre que buena parte de las divisas norteamericanas que ingresan al país deben ser destinadas al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, además, la sequía récord registrada en los últimos meses causó una importante baja en la recaudación impositiva por exportaciones agrarias.

¿Qué procura esta medida?

El objetivo principal es eliminar la intermediación para moderar los precios y sincerar la balanza comercial entre ambos países.

Además se espera que haya una demanda de dólares más controlada, lo que tendrá un "impacto positivo" en las reservas del Banco Central, según manifestó el Ministerio de Economía en su página web.

¿Cuándo comienzan las operaciones en yuanes?

Si bien está previsto que las transacciones con la moneda china empiecen el viernes, ese día el ministro de Economía ofrecerá los detalles sobre esta medida desde Beijing, donde además sostendrá un encuentro con la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

Rousseff, desde abril pasado, es la titular del Banco de los BRICS –conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica–, que propone una nueva arquitectura financiera y de seguridad que rompa con la hegemonía del dólar.

¿Cuáles fueron los pasos previos?

Para llegar a esta determinación se tomaron medidas previas como el establecimiento de un mercado 'spot' o al contado, donde los activos se operan de forma inmediata.

Asimismo, se estableció un mercado a futuro en yuanes, lo que implica que a los contratos de compra y venta que están determinados en una fecha próxima se les fija el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento en el presente.
 

¿Cuándo se anunció?

En abril pasado, tras una reunión con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, el titular de Economía anunció la activación de un acuerdo financiero con China que le abriría la puerta al pago con yuanes de 1.040 millones de dólares correspondientes a importaciones.

¿Qué llevó a la decisión?

Todo comenzó cuando Aduana Argentina hizo inspecciones e intimaciones a empresas que importaron mercancías de origen chino. En esas pesquisas se determinó que los productos fueron refacturados desde Uruguay y Europa para obtener divisas en el exterior.

¿Qué podrían arrojar las refacturaciones en Uruguay?

Este organismo busca determinar si refacturar desde Uruguay "corresponde a una maniobra para evitar el pago al exterior con yuanes" –lo que sería una "situación lógica si se pagara directamente a China"– y acceder así a la moneda estadounidense.

En estas investigaciones se analizaron 1.790 destinaciones por 205 millones de dólares de importaciones de productos chinos refacturados en Uruguay. En ese caso, se determinó que diez empresas concentran 49 % de las operaciones trianguladas por un monto 100 millones de dólares.

¿Cuáles son los productos refacturados?

Se conoció que los principales bienes importados son maquinarias y fábricas "llave en mano" de los ramos farmacéutico, petrolero, de telecomunicaciones y automotriz.

¿Cuáles son los números en Europa?

Según los datos que maneja la autoridad aduanera, hasta abril se analizaron 4.803 destinaciones por un monto de 287 millones de dólares de importaciones de mercancía China refacturada desde Europa.

El estudio arrojó que tres países concentran 60 % de las operaciones trianguladas por 172 millones de dólares.

Las investigaciones revelaron que ninguno de los productos chinos adquirió un valor agregado en Europa y solo hubo refacturaciones porque la mercancía llegó directamente a Argentina.

¿Cuál es el papel de EE.UU.?

Según han dicho voceros del Ministerio de Economía, las empresas también realizan triangulaciones desde el estado de Florida, en EE.UU.

Uno de los casos más recientes es la investigación que abrió el Gobierno argentino a la empresa emergente uruguaya dLocal, con sede en EE.UU., por presuntamente haber realizado "maniobras indebidas" y transferencias de fondos al exterior por unos 400 millones de dólares, lo que constituiría una estafa al Estado argentino.

Según el Ministerio de Comercio de China, ese país exporta a Argentina menos de lo que la nación suramericana tiene como ingreso comercial desde el país asiático, lo que podría indicar que existe un proceso de triangulación desde Montevideo y las compañías de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés) de Florida.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023