Domingo 04 de junio 2023 Contacto

Amplían por un mes más la ruta alterna por Chile para exportar por puertos peruanos




31/03/2023 - 07:01:56

La Razón.- Tras una reunión entre autoridades de Bolivia, Chile y Perú se acordó ampliar hasta el 30 de abril la ruta alterna que pasa por territorio chileno para que las exportaciones bolivianas lleguen a puertos peruanos.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, dio como primicia a La Razón el acuerdo alcanzado durante la mañana de este jueves. Indicó     que es importante dar certidumbre a los transportistas de carga internacional y a los empresarios del país.

“Hoy (jueves) entre Bolivia, Perú y Chile, acordamos ampliar la vigencia de los permisos ya emitidos y los que se vayan a emitir, hasta el 30 de abril de 2023, para el transporte internacional proveniente o con destino Perú, utilizando a Chile como país de tránsito”, informó la autoridad a La Razón.

Además, indicó que adicionalmente se acordó que los permisos ocasionales ahora podrán comprender mercancías denominadas “peligrosas” como los combustibles.

Blanco explicó que el acuerdo es producto de varias reuniones virtuales que se tuvieron con sus pares de Chile y Perú. Además, para el convenio se tuvo el apoyo del transporte pesado del país.

Acuerdo

El viceministro Blanco, informó el 1 de marzo que, luego de realizar gestiones con las autoridades de Perú y Chile, se logró la habilitación de una ruta alterna para que la carga nacional con destino a puertos peruanos llegue sin inconvenientes y sin pasar por Desaguadero, Perú.

La ruta pasa por Tambo Quemado (frontera con Chile), paso fronterizo Chacalluta (Chile) Santa Rosa (Perú) y llega hasta Tacna (territorio peruano), lo que permite a los transportistas bolivianos tener una alternativa para llevar la mercancía con destino a los puertos de Ilo y Matarani.

Los exportadores mostraron su preocupación por la culminación del plazo ya que es una alternativa que permite continuar con las exportaciones de oleaginosas (soya girasol), principalmente, por puertos peruanos.

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, indicó que se pidió a las autoridades de Cancillería para que realicen sus buenos oficios y se amplíen los tiempos para continuar utilizando esa ruta.

“Hemos solicitado a Cancillería que pueda tomar los debidos recaudos para asegurar la renovación de la vigencia y no generar discontinuidad en las operaciones de exportaciones”, dijo Olguín en contacto con La Razón.

Conflicto

El cierre del paso fronterizo de Desaguadero se produjo en diciembre del año pasado y que aún persisten, luego de iniciado los conflictos sociales en Perú por los sectores que todavía demandan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Ese cierre del paso fronterizo con Perú originó que las exportaciones bolivianas registren una caída del 32% en el primer mes del año, principalmente en las ventas de oleaginosas.

Blanco sostuvo que son aproximadamente 1.000 empresas las registradas para el uso de la ruta alterna.

Además, indicó que aún existen bloqueos esporádicos en Desaguadero en el lado peruano, lo que no es garantía para que las unidades de transporte del país utilicen esa ruta para el comercio exterior.

La Razón público ayer que tras más de tres meses de bloqueos en Perú, el paso fronterizo en Desaguadero fue habilitado esta semana.

Según radio Río de Desaguadero, el paso se habilita por cinco días cada semana y los otros dos regirá un paro seco en la frontera binacional. Esto implica que de jueves a lunes el comercio, el transporte y otras actividades estarán permitidas; mientras que los martes y miércoles habrá restricciones.

El portal Gestión de Perú informó que la Superintendencia Nacional de Migraciones reanudó las actividades de control migratorio en la frontera entre Perú y Bolivia. El puente internacional, que permaneció bloqueado por más de tres meses, nuevamente fue abierto.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023