S�bado 20 de abril 2024 Contacto

Amnistía señala a Bolivia por hostigamiento a defensores de DDHH, el uso de mercurio y detenciones a cocaleros




28/03/2023 - 17:15:00

Página Siete.- En un informe, Amnistía Internacional (AI) señala a Bolivia por las agresiones contra los defensores de Derechos Humanos (DDHH), Waldo Albarracín y su hijo Franco Albarracín, por el uso descontrolado del mercurio en la actividad minera, y hasta por las detenciones de los cocaleros.

“Varios defensores y defensoras de los derechos humanos, como Waldo y Franco Albarracín, siguieron denunciando amenazas contra ellos y sus familias, así como estigmatización y hostigamiento persistentes por parte de las autoridades. Waldo Albarracín también fue sometido a procedimientos penales que carecían de garantías procesales”, se lee en parte del informe anual del organismo defensor de los derechos humanos.

Incluso en el documento se indica que las autoridades bolivianas no protegieron a las personas defensoras de los derechos ambientales que, según las organizaciones locales, fueron objeto de al menos 200 agresiones y amenazas durante el año.

Entre las agresiones figuran casos de secuestro y la quema de campamentos comunitarios en los que se alojaban muchos de ellos.

En el acápite sobre la libertad de expresión y reunión, el informe señala que los agentes encargados de hacer cumplir la ley, “reprimieron con violencia” y, en algunos casos, detuvieron arbitrariamente a productores y productoras de hoja de coca que protestaban.

“Las fuerzas de seguridad emplearon fuerza excesiva contra algunas de las personas detenidas”, refiere el documento.

Sobre la degradación ambiental y los derechos de los pueblos indígenas, el informe observa que pese al compromiso de Bolivia de conservar su cobertura forestal y luchar contra la deforestación ilegal, durante el año se quemaron más de un millón de hectáreas de tierra, fundamentalmente para ampliar la actividad agrícola.

Amnistía Internacional también observa a Bolivia por la contaminación causada por el vertido no regulado de residuos de mercurio en los ríos, en gran parte como consecuencia de la extracción minera de oro a pequeña escala, lo que se vinculó con algunas enfermedades, especialmente en las comunidades indígenas pesqueras que vivían en situación de pobreza.

“El gobierno anunció que implementaría un plan para reducir el uso del mercurio, pero no desveló en qué consistía”, se lee en el reporte.

El documento hasta menciona que el relator especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados visitó el país en febrero de 2022, y concluyó que las autoridades continuaban interfiriendo en la independencia del poder judicial y que el acceso a justicia seguía siendo difícil.

Algunas autoridades y altos cargos del anterior gobierno interino de Jeanine Añez -señala el informe- seguían afrontando cargos tales como “terrorismo”, “sedición” y “conspiración”.

El reporte de Amnistía Internacional menciona “problemas estructurales en la administración de justicia que provocaban que una proporción sumamente alta de personas en espera de juicio estuvieran privadas de libertad”.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024