S�bado 02 de marzo 2024 Contacto

Bukele y Petro chocan de nuevo en Twitter tras incautar El Salvador una nave con droga




28/03/2023 - 11:44:52

RT.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes la incautación de una nave con droga en la que viajaban tres colombianos mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que etiquetó a la cuenta de su homólogo de Colombia, Gustavo Petro.

"Nuestra Fuerza Naval acaba de incautar un [semisumergible] LPV a 520 millas náuticas de la Bocana el Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, con 3 tripulantes de nacionalidad colombiana", reza el texto. "Se estima que contiene aproximadamente 1,2 toneladas de cocaína, valoradas en unos 30 millones de dólares", añade.

En un tuit posterior, Bukele indicó que el operativo tuvo lugar a 963 kilómetros de la costa del país centroamericano, por lo que se trata de la incautación de sustancias ilegales más lejana de la historia salvadoreña.

Asimismo, mencionó en un mensaje aparte a Petro, que respondió al cabo de unas horas con el siguiente tuit: "Otra tonelada y media de cocaína que cae cerca de El Salvador, gracias a la inteligencia y ayuda de la Armada Colombiana".

Rifirrafes previos

Este ha sido el último de una serie de desencuentros entre ambos jefes de Estado latinoamericanos. A principios de este mes Petro cuestionó la política carcelaria y de detenciones masivas de Bukele y calificó de "campo de concentración" lleno de jóvenes el Centro de Confinamiento del Terrorismo, ubicado en el municipio salvadoreño de Tecoluca, departamento de San Vicente, donde han sido trasladados unos 2.000 presuntos pandilleros.

"Señor Gustavo Petro. Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga", le contestó Bukele vía Twitter.

Unos días más tarde los mandatarios protagonizaron un nuevo encontronazo en las redes sociales. En un tuit donde se informaba de que la Fiscalía de Nueva York conoció que dos funcionarios de Bukele se habrían reunido con miembros de esa organización criminal para acordar que disminuyera el número de homicidios a cambio de beneficios para los privados de libertad, Petro escribió que "mejor hacer pactos del Gobierno por debajo de la mesa es que la Justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la paz", en referencia a la ley de 'paz total', donde se establecen los mecanismos para la negociación con los grupos armados de tinte político y el sometimiento a la Justicia de las organizaciones criminales.

Tras este tuit, Bukele enfiló sus baterías contra su homólogo colombiano y escribió: "Pónganse de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de 'mejores condiciones'. Además, no entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?", espetó.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024