S�bado 30 de marzo 2024 Contacto

Blas Valencia, el otrora poderoso coronel de Policía está grave de salud




27/01/2023 - 06:55:40

El Deber.- El excoronel de Policía, Blas Valencia, que cumple una condena de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, por asalto a una empresa de traslado de dinero y por el asesinato de dos de sus camaradas, ya no es el otrora poderoso jefe y a ello se suma su delicado estado de salud.

Permanecía recluido en el pabellón del PC-7, construido para albergar a los reclusos más peligrosos de Bolivia, con una mole de cemento y celdas con barrotes.

Debido a su grave estado de salud ya fue sacado del PC-7 y ahora está en el PC-6, un ambiente al lado de régimen abierto PC-4 y próximo a un punto de salud, para ser atendido ante posibles complicaciones.

En el PC-6 Blas Valencia, recibió la noticia de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) hizo conocer el miércoles 25 de enero, tras una sentencia en el ‘Caso Valencia Campos y otros versus Bolivia’, fundamentando que el Estado es responsable internacionalmente de las violaciones a diversos derechos en perjuicio de 26 víctimas involucradas en los allanamientos y detenciones, realizadas en el marco de la investigación del atraco a una vagoneta que transportaba valores en La Paz, en 2001.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su fallo dispuso contra Bolivia indemnizaciones de $us 800.000 por el caso Blas Valencia.

Con enfermedad de base

Blas Valencia, llegó al pabellón del PC-7 a fines de 2013, tras ser sancionado en la cárcel de Chonchocoro por actos de indisciplina, además por participar en peleas y otros hechos irregulares.

El PC-7, considerado el más seguro de Bolivia, fue construido en 2011 para albergar a internos considerados de extrema peligrosidad de cualquier parte del país.

Blas Valencia se dedicó a la artesanía, pero fue sacado del PC-7 aquejado de problemas de salud.

Según estudios médicos, padece de una enfermedad de base y cada vez se complica más por la edad (71 años). “Ya no es el coronel imponente, bonachón como siempre lucía. Tiene muchos problemas hasta para caminar, por ello las autoridades penitenciarias lo sacaron del PC-7 porque debe estar en un lugar donde exista un punto de salud para su atención. Ahora es artesano, pero su estado de salud lo tiene imposibilitado de esa actividad”, dijo un policía de seguridad.

Calificado para su libertad

Blas Valencia, a través de su defensa y como descargo, presentó documentación argumentando haber cumplido las dos terceras partes de su pena, o sea 20 años de privación de libertad.

El Consejo Penitenciario de la cárcel de Palmasola, con el voto unánime de sus integrantes, lo calificó para que acceda al derecho de libertad condicional por considerar que cumplió con los requisitos de ley.

El consejo está formado por peritos en educación, sicólogos, médicos, equipo jurídico y representantes o delegados, quienes calificaron que su comportamiento en el penal fue bueno, que se dedica a la artesanía y que tiene su documentación que le exige, justificar el lugar donde vivirá y que su libertad no signifique un peligro para la sociedad.

El pedido formal para acceder a la libertad condicional de Blas Valencia fue interpuesto ante la jueza tercero de ejecución penal, Alejandra López.

El Ministerio Público se opuso a la consideración de la libertad condicional, por considerar que primero se debe notificar a las víctimas.

En ese sentido el juzgado emitió notificaciones a las víctimas en La Paz, pero deben ser notificadas mediante cooperación judicial a través de otro juzgador.

El juzgado tendrá que pronunciarse una vez reciba las notificaciones de las víctimas, que viven en La Paz.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024