Domingo 29 de enero 2023 Contacto

Cabildo Nacional aprueba revocatoria de mandato de Luis Arce si no se libera a todos los presos políticos hasta mayo




25/01/2023 - 20:23:37

El cabildo nacional, reunido ayer en todas las capitales de departamento del país, determinó, entre otras resoluciones, pedir la revocatoria de mandato del presidente Luis Arce, si es que no se libera a todos los presos políticos hasta el mes de mayo.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, fue el encargado de hacer las preguntas a la gente que se dio cita en gran número en el Cristo Redentor, donde se determinó pedir al gobierno la aprobación de una ley amnistía para todos los presos políticos bajo la advertencia de solicitar revocatoria de si mandato si no cumple con esta demanda cívica,

La misma posición fue fijada en todos los otros departamentos, donde decenas de miles de personas se congregaron para participar en el denominado “cabildo nacional” que planteó diversas demandas.

En Santa Cruz se aprobó también la creación de una “guardia departamental” y se rechazó a la Policía, a la que se acusó de delincuentes disfrazados que no protegen a la población cruceña, al contrario, la reprime. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, entregó un proyecto de ley a la Asamblea Departamental para que se dé curso a esta disposición del cabildo.

Dijo que la población no está segura con una Policía criminal y corrupta, que no da seguridad a la ciudadanía, sino que es parte de la inseguridad ciudadana.

El líder cívico dijo que no se quiere una Policía que persiga a la población, disfrazada de delincuentes. Por lo que hizo la primera pregunta a la población, sobre si están de acuerdo que en el marco de las competencias autonómicas la Asamblea Departamental apruebe una ley departamental para comisión del servicio de seguridad ciudadana a través de una guardia departamental y proteja a la población y resguarde el patrimonio departamental.

“Ni un ser humano en Bolivia en su sano juicio tiene duda que la Policía es la institución más corrupta en el país, y no solo es corrupta, también es criminal... y gozan cuando reprimen a los cruceños”, señaló Calvo en su discurso.

También se determinó exhortar a todos los partidos políticos de oposición a construir un proyecto único que permita reconquistar la democracia en las elecciones de 2025.
 

Santa Cruz fue el departamento donde miles personas se dieron cita para participar en el cabildo nacional y dar repuesta a las demandas que se hicieron al gobierno.

Una carta de Luis Fernando Camacho, pidió a la gente que se pronuncie sobre si debería seguir ejeciendo el cargo de Gobernador desde la cárcel, pregunta que fue también respondida con un rotundo sí de la gente.

En La Paz y otras ciudades también se realizaron manifestaciones numerosas, donde además se instalaron mesas en las que los ciudadanos se acercaron a firmar los libros para pedir un referéndum que cambie la justicia. A diferencia de ocasiones anteriores, los grupos de choque del MAS no generaron violencia, aparentemente debido a la presencia de una comisión de la CIDH que visita Bolivia.

Entre otras demandas las manifestaciones pidieron la reforma de la justicia, la defensa de la democracia, la demanda de que sea respetada la libertad de prensa y el rechazo a la malla curricular de las escuelas, que señalan, entre otras cosas, que en 2019 hubo golpe de Estado, no un fraude cometido por el MAS.

La marcha por la democracia, la justicia, la liberación de los presos políticos, el respeto al Estado de Derecho, entre otras demandas concluyó en un cabildo en la zona Sur de la ciudad de La Paz, en la cual se realizó ocho preguntas a la población movilizada. Entre los puntos aprobados, se exigió la anulación la nueva currícula escolar, la liberación de los presos políticos, la abrogación de la Ley Avelino Siñani, entre otros.

Estas fueron las preguntas que se hicieron a la población: ”¿Están de acuerdo con defender la democracia? 2. ¿Están de acuerdo con una amnistía para los presos políticos? 3. ¿Están de acuerdo con anular los procesos contra representantes cívicos y departamentales? 4. ¿Están de acuerdo con dejar sin efecto la nueva currícula por representar un retroceso en la educación? 5. ¿Están de acuerdo con la abrogación Ley Avelino Siñani? 6. ¿Están de acuerdo en conformar un bloque de unidad de oposición? ¿Están de acuerdo con exigir la restitución de la representación del alto comisionado? 8. ¿Están de acuerdo en mejorar el presupuesto de salud e implementar nuevas tecnologías?”. La respuesta fue un rotundo sí a todo.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023