Sábado 28 de enero 2023 Contacto

Expresidentes: Nefasta e histórica vulneración de la Constitución en caso Añez luego que un juez pasó sobre la ALP




25/01/2023 - 19:47:35

Página Siete.- Expresidentes de Bolivia y líderes políticos se pronunciaron luego de que un juez cautelar de El Alto se declaró competente para juzgar a la expresidenta Jeanine Añez por el caso Senkata, pasando por alto a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y con conminatoria al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para retirar el juicio de responsabilidades. Los exmandatarios calificaron este hecho como un nefasto antecedente y una histórica vulneración abierta de la Constitución Política del Estado (CPE).

Ayer, el juez cautelar primero de El Alto, Marco Antonio Amaru, resolvió declararse competente, pasando por encima de la ALP, para juzgar en la vía a la expresidenta Jeanine Añez por las muertes en Senkata, en 2019. Según la defensa de la acusada, el juez conminó al TSJ a que le remita todos los antecedentes del caso y le pide retirar de la ALP el juicio de responsabilidades. Para el ministro de Justicia, Iván Lima es un “hecho histórico” el fallo del juez Amaru, de declararse competente para procesar a Añez en la vía ordinaria.

El expresidente del Estado y de la entonces Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, se pronunció sobre este tema. ““Histórico” desconocimiento y vulneración abierta de la Constitución. Desprecio por las víctimas desde 2019”, señaló el exmandatario.

Rodríguez Veltzé hizo esa aseveración a través de sus redes sociales y publicó una parte de la declaración del ministro Lima, en la que dice que el fallo de Amaru es histórico para la justicia boliviana.

Para el expresidente, con esta determinación judicial se vuelve a defraudar a la victimas de 2019 que reclaman justicia.

“La Constitución define las competencias para el juzgamiento del caso Sacaba y Senkata, no la coyuntura ni el cálculo político por el Gobierno o la Asamblea Legislativa”, sostuvo.

Recordó que la voluntad constituyente y soberana del pueblo aprobó la CPE que define las competencias de juzgamiento. “Ninguna autoridad y menos los jueces pueden torcerla a título alguno”, remarcó.

Por su lado, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, calificó de nefasta la vulneración de la CPE con el fallo del juez Amaru.

“La decisión de jueces masistas de violar la CPE con un juicio ordinario a la expresidenta Añez y el mantenimiento de la reelección indefinida, son hechos nefastos que muestran desprecio por acuerdos internacionales y nos convierte en un Estado fuera de la ley. Hemos tocado fondo”, refirió.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, también se pronunció al respecto e calificó el fallo de Amaru como la distorsión más terrible a la legislación boliviana.

“Esta es la distorsión más terrible que ha sufrido la legislación boliviana en lo que va de la democracia. Total ignorancia de la historia y de los motivos del fuero presidencial. Un día se dará la vuelta contra los presidentes del MAS”, manifestó.

En la audiencia donde se emitió este fallo de Amaru por el caso Senkata, la expresidenta Jeanine Añez calificó como un circo a la audiencia que se llevó a cabo ayer y donde se determinó procesarla en un juicio ordinario por casos registrados durante su mandato.

“Rechazo esta jaula y esta función de circo, señor juez, así como repudio al director del show y los payasos que me obligan a venir ante un tribunal sin competencia. A todos les llegará la hora de responder ante una verdadera Justicia, donde, le aseguro, se les respetarán sus derechos”, aseveró Añez.

Dijo que tarde o temprano este proceso será nulo de pleno derecho por enjuiciar a una expresidenta en la vía ordinaria y porque el caso fue direccionado por el ministro Iván Lima.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023