Sábado 28 de enero 2023 Contacto

Gobierno modifica estructura del Ministerio de Hidrocarburos con la mirada puesta en el litio




25/01/2023 - 16:18:04

El Gobierno nacional decidió modificar la estructura del Ministerio de Hidrocarburos y Energía con la mirada puesta en la industrialización del litio, reveló el titular del área Franklin Molina.

“Nosotros, a la cabeza del presidente Luis Arce, hemos aprobado, dentro del Ministerio, el Viceministerio de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos”, indicó Molina durante una entrevista con el programa Poder, Medios y Miedos.

Se trata de un cambio de nombre, pues antes ese viceministerio se denominaba de “Exploración y Explotación de Hidrocarburos” y tenía al frente a Raúl Daniel Mayta Jiménez.

Al tratarse de solo un ajuste de denominación, Mayta, graduado de la carrera de Ingeniería Geológica en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quedará a cargo del Viceministerio.

Pero además de ello, la Dirección General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, dependiente del Viceministerio, pasará a denominarse Dirección General de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos.

Durante la entrevista, Molina indicó que el viceministerio requiere, “evidentemente, una dirección también de geología del suelo, que no existía antes precisamente para el tema del litio, justamente por el tema de certificación de reservas, al igual que ocurre en el sector de hidrocarburos”.

“Con ese viceministerio, que no solamente va a desarrollar todas las actividades de cuantificación, vamos a medir todo lo que tenemos en los salares y eso, sin duda, es importante porque no solamente es litio, nosotros pensamos que el litio es la palabra clave de la batería, pero no, estamos hablando de todo lo que son los recursos evaporíticos”, explicó.

De acuerdo con datos oficiales, solo en Uyuni, Bolivia tiene reservas por 21 millones de toneladas de litio.

En 2019, la empresa estadounidense SRK desarrolló la certificación de reserva geológica en el salar. El estudio comprendió perforaciones de pozos de 50 metros de profundidad en una extensión que alcanza el 64% de la planicie del desierto salado.

Esa reserva podría hasta duplicarse con los salares de Coipasa, Oruro, y Pastos Grandes, Potosí. Los trabajos de exploración de las reservas de litio concluyeron en la primera quincena de este mes.

Para avanzar en el proceso de industrialización, el 20 de enero, la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) con el fin de implementar dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro.

Según las previsiones, Bolivia empezará a exportar baterías de litio, con materia prima boliviana, el primer trimestre de 2025, año del Bicentenario nacional.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023