Domingo 29 de enero 2023 Contacto

Rodríguez Veltzé: Ningún juez puede torcer el espíritu de un juicio de responsabilidades




25/01/2023 - 16:00:19

El expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, recordó que ningún juez puede “torcer” el espíritu de un juicio de responsabilidades, en alusión al caso Senkata que involucra a la expresidenta Jeanine Áñez.

El exmandatario reivindicó el mandato de la Constitución sobre el caso. “La voluntad constituyente y soberana del pueblo aprobó la CPE que define las competencias de juzgamiento. Ninguna autoridad y menos los jueces pueden torcerla a título alguno”.

Adjuntó en su mensaje en Twitter un extracto de la Carta Magna referido a las competencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en casos de juicio a expresidentes. Su reacción derivó de la decisión judicial de procesar a Áñez en la vía ordinaria.

Constitución

Según recordó Rodríguez Veltzé, el artículo 184 de la Constitución establece las competencias del TSJ en casos de juicios a expresidentes por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato, publica La Razón.

La norma fundamental dicta que una vez recibida la proposición acusatoria, la Asamblea Legislativa debe autorizar el juicio, cuya resolución deberá emanar del tribunal colegiado, “en pleno y en única instancia”.

Áñez llegó al poder en un proceso de sucesión cuestionado. Se proclamó mandataria el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia del presidente Evo Morales.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023