Sábado 28 de enero 2023 Contacto

Gobierno considera histórica la decisión de que una expresidenta sea sometida a un juicio ordinario




25/01/2023 - 15:31:59

El ministro de Justicia, Iván Lima, calificó este miércoles como histórica la decisión del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto que definió el martes que la expresidenta de facto Jeanine Áñez sea juzgada penalmente y no en un juicio de responsabilidades, por la masacre perpetrada en Senkata, en noviembre de 2019.

“Lo que ha ocurrido el día de ayer me parece que es un hecho histórico. La justicia boliviana, a través del Juez Primero Cautelar Penal de El Alto, ha determinado que es competente para conocer el caso de la masacre de Senkata con relación a la exsenadora Añez (…) Esta decisión del Juez cautelar de El Alto es ‘histórica’ porque nos marca el inicio de un proceso ordinario por las masacres de Senkata”, afirmó Lima.

La decisión del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto fue asumida el martes, luego del requerimiento presentado por los familiares de las víctimas que plantearon la demanda penal en contra de Áñez, por la muerte de 10 personas y decenas de heridos por impactos de bala durante la intervención policial-militar a una protesta vecinal el 19 de noviembre de 2019.

El juez Marco Amaru presidió la audiencia virtual y rechazó que el caso sea tramitado en la Asamblea Legislativa Plurinacional como juicio de responsabilidades, como exige la defensa de la exsenadora, informó el canal estatal Bolivia Tv.

Juez detenido y presentado a los medios

Este mismo juez estuvo detenido por favorecer a feminicidas en la ciudad de El Alto y fue presentado ante el público por presuntamente favorecer a delincuentes.

Como es recurrente por parte del Ministerio de Gobierno —pese a las críticas de organismos de derechos humanos—, en 2022 las autoridades policiales presentaron entonces a Amaru ante los medios a cara descubierta. Entonces se lo acusó de favorecer, de forma irregular, a presuntos criminales para que logren su libertad.

Por esta práctica fue aprehendido hasta en dos ocasiones. La primera fue en marzo de 2022, después de haber presuntamente favorecido a un supuesto feminicida en una Acción de Libertad, al utilizar documentos fraguados en los que se alegaba que el recluso tenía cáncer.

En dicha ocasión, Amaru fue beneficiado con detención domiciliaria y salidas laborales por parte del juez René Foronda, quien, a su vez, había sido cuestionado poco antes por instalar una audiencia virtual en presunto estado de ebriedad.

Dos meses después, a mediados de mayo, el juez fue aprehendido nuevamente por presuntamente favorecer a un acusado de asesinato, también a través de una Acción de Libertad.

Ningún juez puede torcer la Constitución

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) es la que define las competencias de juzgamiento y sostuvo que ningún juez puede “torcerla”.

“La voluntad constituyente y soberana del pueblo aprobó la CPE que define las competencias de juzgamiento. Ninguna autoridad y menos los jueces pueden torcerla a título alguno”, escribió en sus redes sociales.

El fundador de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, calificó de “terrible distorsión” el juicio por la vía penal de Añez. Desde su perspectiva, dijo que llegará el momento en el que la situación “se dará la vuelta” contra los políticos del partido oficialista.

“Esta es la distorsión más terrible que ha sufrido la legislación boliviana en lo que va de la democracia. Total ignorancia de la historia y de los motivos del fuero presidencial. Un día se dará la vuelta contra los presidentes del MAS”, publicó el empresario en sus redes sociales.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023