Domingo 29 de enero 2023 Contacto

Ministro Lima anuncia elección de magistrados y la formación de 170 jueces para encarar la reforma judicial




25/01/2023 - 11:19:12

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que este año se dará un paso fundamental en la reforma del sistema judicial, con la elección de los 26 magistrados y la graduación de 170 jueces de la Escuela Judicial de Bolivia.

"El presidente Luis Arce está firmemente comprometido con la transformación de la justicia, el 2025 cumplimos 200 años como país, esos 200 años tienen que encontrarnos con una justicia renovada y con un proceso de transformación en muchas áreas”, dijo la autoridad en entrevista con Cadena A.

De acuerdo con Lima, tanto oficialistas, opositores, medios de comunicación y la sociedad están interesados en que el país llegue al Bicentenario con grandes transformaciones en educación, salud, desarrollo de país, entre otros, que están dentro de la agenda pública.

“La transformación de la justicia no va a comenzar solamente con la elección de los 26 magistrados, lo digo con absoluta transparencia; yo creo que un cambio fundamental de la justicia son esos 170 jueces que se gradúan en agosto de la Escuela Judicial de Bolivia, con un criterio meritocrático y con el apoyo internacional y de la sociedad civil a ese proceso que fue absolutamente transparente”, afirmó Lima.

Acotó que la elección de las 26 altas autoridades judiciales solamente puede quedar garantizada con un gran acuerdo nacional y transparente.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) prevé un presupuesto de Bs 204 millones para ejecutar las elecciones judiciales, que podrían llevarse a cabo durante el último trimestre de esta gestión.

Será el tercer proceso electoral de este tipo que se realice en el país luego de los celebrados en 2011 y 2017, en los cuales se eligió a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Tribunal Agroambiental (TA) y miembros del Consejo de la Magistratura (CM).

Por mandato del numeral 5 del parágrafo I del artículo 158 de la Constitución Política del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene como atribución realizar la preselección de “las candidatas y a los candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura”.

“El tiempo está cada vez más cerca, ya exige una posibilidad de diálogo y acuerdos en la Asamblea Legislativa con plazos concluyentes, este plazo es final, el TSE requiere la lista de candidatos antes del 15 de abril: ¿Qué es lo que nos queda por hacer?, un acuerdo nacional para encarar el proceso", subrayó Lima. ABI

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023