Domingo 29 de enero 2023 Contacto

Presidente Arce afirma que Bolivia sustituirá gradualmente la importación de hidrocarburos con la producción de biodiésel




25/01/2023 - 11:07:48

El presidente Luis Arce afirmó que Bolivia sustituirá “gradualmente” la importación de hidrocarburos con la producción de biodiésel, cuya primera planta de fabricación será inaugurada dentro de “pocos meses”.

El martes, en una entrevista con la cadena internacional Rusia Today (RT), el mandatario boliviano explicó que ahora Bolivia se encuentra en la fase de industrialización de sus materias primas, para sustituir importaciones.

“En el pasado hemos tenido bastante importación y dependencia de algunas materias primas y de algunos productos que hoy estamos empeñados en producirlos. En Bolivia, tenemos la materia prima, somos capaces de producir lo que estamos importando y eso estamos haciendo”, dijo.

En esa línea, indicó que se identificó en la amazonia boliviana y en otras regiones del territorio nacional las materias primas para producir el diésel que requiere Bolivia, éstas son el macororo, jhatropa y otros productos nativos.

Para ello, la primera etapa consiste en fomentar la agricultura para producir esas materias primas y el reciclaje de aceites y grasas animales, lo cual permitirá al país contar con el energético que sustituya a la importación de hidrocarburos.

“No solamente vamos a darle sostenibilidad a esta demanda de hidrocarburos que tenemos en el país, de diésel particularmente; sino que vamos a forestar muchas regiones hoy desérticas con esta materia prima que produce justamente el aceite para hacer el diésel ecológico”, señaló.

Tras esa fase, se encuentra la etapa de la construcción y puesta en marcha de la primera Planta de Biodiésel – 1 en Bolivia que, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), será emplazada en el departamento de Santa Cruz con una inversión de $us 40 millones.

“Vamos a sustituir gradualmente todo lo que importábamos en hidrocarburos”, afirmó Arce.

De acuerdo con el dignatario de Estado, con la producción nacional de diésel ecológico, se “remplazará esa preocupación” por la elevación de los precios de los energéticos a causa de la crisis internacional por el conflicto bélico en Europa.

Según datos de YPFB, la primera Planta de Biodiésel – 1 producirá alrededor de 1.500 barriles por día. La “Orden de proceder” a la fabricación de los equipos para esta factoría fue entregada en septiembre de 2022 por representantes de

YPFB Refinación a la compañía Desmet Ballestra.

Bolivia apunta a producir un energético más limpio y amigable con el medio ambiente. Los biocombustibles de origen vegetal y aceites usados (UCO) son de bajo contenido de contaminantes y el nuevo producto contribuirá a reducir la importación y la subvención estatal al diésel.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023