Domingo 29 de enero 2023 Contacto

Vicente Cuéllar duda de la CIDH: Quieren quedar bien con Dios y con el diablo




25/01/2023 - 10:06:59

El Deber.- A pocas horas del cabildo nacional por la “democracia y libertad”, que coincide con la visita del delegado Joel Hernández de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, admitió sentirse “escéptico” con la presencia de este organismo internacional.

“Ha venido varias veces (la CIDH), ha dado sus recomendaciones, más allá de un pequeño seguimiento nunca se tuvo una participación real, quisiera preguntarles cuál es su rol, qué van a hacer en nuestro país, además de levantar un informe muy liviano porque el otro día conocimos que pedían una justicia independiente, pero señalaban a un grupo en Santa Cruz muy agresivo que se enfrenta al Gobierno, entonces, al final quiere quedar bien con Dios y con el diablo”, dijo Cuéllar en declaraciones a la red Unitel.

En ese sentido, el rector emplazó a la CIDH a transparentar su metodología de trabajo y qué harán después de recoger la información de ciudadanos que han sido vulnerados en sus derechos. Además, pidió que brinden garantías de que van a investigar objetivamente los hechos y no se van a parcializar con el Gobierno de turno.

La visita de Hernández se extenderá hasta el jueves 26. El comisionado atenderá, de este modo, una invitación del Gobierno de Luis Arce para evaluar el cumplimiento de las más de 30 recomendaciones que formuló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre las “graves violaciones a los Derechos Humanos” en el contexto de la crisis política de 2019.

Esta visita coincide con el cabildo nacional que se realizará esta tarde de forma simultánea en las nueve ciudades capitales del país. Cuéllar adelantó que, entre los temas que se consultarán a la población se encuentra la reforma de la justicia, la libertad de los presos políticos, el rechazo a la nueva malla curricular y la desconfianza en la Gestora Pública.

“El cabildo lo único que busca es libertad, democracia y justicia. Ningún ciudadano en este país está de acuerdo en cómo se maneja la justicia, que está politizada, cooptada por el poder ejecutivo y que no respeta las garantías constitucionales y derechos fundamentales del ser humano, por eso queremos mostrarle al mundo de que en este país está en juego la democracia porque en un Estado sin justicia no puede consolidarse la democracia”, añadió Cuéllar.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023