Domingo 29 de enero 2023 Contacto

Arce a la jefa del Comando Sur: Vamos a defender la soberanía de decidir con quién hacemos negocios




25/01/2023 - 06:50:04

El presidente Luis Arce afirmó este martes que Bolivia defenderá “la soberanía de decidir con quién hace negocios”, ante las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, sobre los recursos naturales de América Latina.

“No es la primera vez que Estados Unidos se manifiesta sobre nuestras riquezas naturales. Y quiero hacer mucho énfasis en que son nuestras riquezas naturales. Al menos en el caso boliviano, vamos a defender la soberanía de decidir con quién hacemos los negocios. No vamos a aceptar ninguna imposición de nadie ni que nadie se atribuya nuestras riquezas naturales como si fueran suyas”, afirmó en una entrevista a la agencia Télam, en Argentina.

El fin de semana, Richardson consideró a América Latina como una región que importa a Estados Unidos para su “seguridad nacional”.

“Pero ¿por qué es importante esta región?, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo de Litio (Argentina, Bolivia, Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, afirmó la funcionaria estadounidense en una reflexión en el Atlantic Council en Washington.

Solo en Uyuni, Bolivia tiene reservas por 21 millones de toneladas de litio.

En 2019, la empresa estadounidense SRK desarrolló la certificación de reserva geológica en el salar. El estudio comprendió perforaciones de pozos de 50 metros de profundidad en una extensión que alcanza el 64% de la planicie del desierto salado.

Esa reserva podría hasta duplicarse con los salares de Coipasa, Oruro, y Pastos Grandes, Potosí. Los trabajos de exploración de las reservas de litio concluyeron en la primera quincena de este mes.

Para avanzar en el proceso de industrialización, el 20 de enero, la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) con el fin de implementar dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro.

Según las previsiones, Bolivia empezará a exportar baterías de litio, con materia prima boliviana, el primer trimestre de 2025, año del Bicentenario nacional.

En la entrevista con la agencia argentina, Arce recordó que Bolivia nacionalizó los hidrocarburos en 2006 y que es de plena soberanía del pueblo, como lo reconoce la Constitución Política del Estado promulgada en 2009.

“La historia de nuestro país ha sido la del saqueo de nuestros recursos naturales y no ha dejado ningún provecho para los bolivianos. Ya desde la nacionalización del gas, el 1 de mayo de 2006, y con la industrialización del litio, Bolivia marca una diferencia en su modelo económico”, afirmó.

El modelo boliviano apunta a utilizar “los recursos naturales para generar excedentes económicos en beneficio de las bolivianas y los bolivianos, en mejorar la calidad de vida, en reducir la pobreza y las desigualdades”, insistió.

“Es estratégico para nuestro desarrollo, no para mantener la explotación de un país a otro”, enfatizó Arce, quien participó en el VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Precisamente en el foro, resaltó la importancia de “que los países de la Celac nos demos cuenta de nuestras riquezas”, porque “no somos sólo una región muy rica en recursos naturales, también tenemos tecnología, en potencial industrial y turístico, que es sumamente importante”.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023