Sábado 28 de enero 2023 Contacto

Nueve ciudades se alistan para el cabildo nacional y habrá consultas regionales




25/01/2023 - 06:43:42

El Deber.- Cívicos, plataformas ciudadanas y autoconvocados de los nueve departamentos participarán hoy por la tarde del cabildo nacional para exigir la reforma del sistema judicial, defensa de la democracia, la liberación de los presos políticos y la malla curricular; este último punto surgió recientemente. En Cochabamba y Sucre, a falta de representación cívica, el evento quedará a cargo de las organizaciones sociales y activistas.

Desde el oficialismo, los Ponchos Rojos amenazan con ‘chicotear’ a todos los que participen del cabildo nacional por la “libertad y la democracia” convocado para hoy. Así lo confirmó el ejecutivo de este sector y dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, Luciano Marca.

Los organizadores de los cabildos adelantaron que está previsto que haya tres preguntas nacionales, coordinadas entre los cívicos del país, y habrá otras consultas para resolver las necesidades regionales referidas a carreteras, recursos naturales y otros.

“Las preguntas serán a nivel general y otras que responderán a las reivindicaciones de cada departamento. En forma general tenemos la reestructuración de la justicia, la libertad de los presos políticos, el plan escolar y existe la posibilidad de que entre el asunto de la Gestora Pública. En el caso de Potosí, hablaremos del litio que es un recurso estratégico, el Cerro Rico y la derogación de algunos artículos de la Ley Minera”, informó la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz.

La marcha en la Villa Imperial partirá de la plaza del Minero, a las 17:00, y finalizará en la plaza 10 de Noviembre para iniciar el anunciado cabildo.

El presidente cívico tarijeño, Adrián Ávila, dijo que se prevé iniciar con el cabildo de forma simultánea en las nueve ciudades, aunque la extensión del acto dependerá del número de oradores que defina cada región.

Agregó que con este acto se busca “ratificar la convicción de que se quiere un país democrático, en el que se respete la Constitución Política del Estado, se libere a la justicia del Ejecutivo y cese la persecución política”.

Respecto a las preguntas departamentales, Tarija tratará el respeto a los recursos naturales y las áreas protegidas, así como la aprobación de la agenda cívica sobre las demandas “postergadas que el Gobierno no atiende”.

Para tratar los temas regionales, el presidente del Comité Cívico de Beni, Hugo Aponte, explicó que las preguntas fueron consensuadas con los comités provinciales.

“Las necesidades del departamento de Beni son muchas. Está el problema caminero, la pavimentación y también están tratando de volver a tocar el Tipnis. Hay muchas cosas que preocupan”, sostuvo el dirigente en contacto con este medio.

A diferencia de las otras ciudades, en Oruro la concentración iniciará a las 18:00 en el Parque de la Unión. El cívico Adolfo Camacho adelantó que solicitarán la reapertura del caso de Vila Vila. ocurrido en 2019, y otros casos que no figuran en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Asimismo, discutirán sobre un posible revocatorio al alcalde de Oruro.

“En el informe del GIEI no aparecen los casos de víctimas que no tuvieron la valentía ni las posibilidades para que figuren estos actos de violencia y abusos. Como en mi caso, quemaron mi camioneta en Caracollo cuando nos dirigíamos a apoyar a las víctimas y heridos de Vila Vila”, relató Camacho.

En La Paz, el panorama se torna complejo por la violencia generada el 10 de enero contra la marcha pacífica y por el temor de la población a sufrir un nuevo ataque por parte de los Poncho Rojos. Pese a este escenario, la convocatoria está en pie y la concentración será en la calle 21 de Calacoto.

“Esperamos que no seamos atacados de forma cruel como ocurre con los funcionarios públicos enviados por el Gobierno”, lamentó el cívico paceño Antonio Alarcón.

Un dato relevante es la invitación que se envió desde La Paz a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitan el país para hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del GIEI en 2021.

Por otro lado, tratarán la detención de los dirigentes de la Asociación de Productores de Coca de Yungas y la instalación del mercado paralelo en Villa El Carmen.

Desde Pando, los temas regionales se enmarcan en las necesidades de agua, electricidad, carreteras y salud por la falta de atención de algunas autoridades “que o benefician al pueblo”, dijo el cívico Jhoiner Calpiñeiro.

Dos ciudades sin cívicos

Sucre y Cochabamba son dos casos particulares. En Chuquisaca no se conoce al dirigente del Comité electo recientemente, y ante esta ausencia, un grupo de autoconvocados llamó a participar de una marcha y posterior cabildo.

“Ante la perversa insistencia de seguir sembrando odio, división, persecución política, aplicando terrorismo de Estado y usando indignamente a las familias, nos vemos en la necesidad de defender la democracia, justicia y libertad, los autoconvocados resuelven en Sucre llamar a la gran marcha y posterior cabildo”, leyó el ciudadano Rodolfo Payllo.

Mientras en Cochabamba, la representante del Conade, Lizeth Beramendi, lamentó que los cívicos se hayan alineado al Gobierno y que intenten “sabotear” el cabildo. Por ello, las plataformas están a cargo de este acto.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023