Sábado 28 de enero 2023 Contacto

Lula y Fernández avanzan en la creación de una moneda única para el comercio entre Brasil y Argentina




24/01/2023 - 08:16:52

Agencia Brasil.- Los equipos económicos de Brasil y Argentina trabajarán en una propuesta para crear una moneda común que pueda ser utilizada en los flujos comerciales y financieros. El objetivo sería reducir los costos operativos y la dependencia de las monedas extranjeras.

En una declaración este lunes en Buenos Aires, Argentina, Lula dijo que esto se hará "con mucho debate y muchas reuniones". "Eso es lo que va a ocurrir", dijo. "Si dependiera de mí, siempre tendríamos comercio exterior en las monedas de otros países, así no necesitaríamos depender del dólar", argumentó el presidente.

Según Lula, muchos países tienen dificultades para adquirir dólares, y eso impide que haya acuerdos. "Dios quiera que nuestros ministros y presidentes de bancos centrales tengan la inteligencia, la competencia y la sabiduría necesarias para que demos un salto de calidad en nuestras relaciones comerciales y financieras", añadió el presidente.

Lula se reunió con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la Casa Rosada, sede del gobierno del país. Según el mandatario argentino, aún no sabe cómo funcionaría esta moneda, pero se necesita "coraje para cambiar". "Pero, sí, sabemos lo que pasa con las economías nacionales que tienen la necesidad de funcionar con monedas extranjeras y sabemos lo perjudicial que es eso", dijo Fernández.

Este es el primer viaje internacional de Lula después de asumir el cargo. La visita, a invitación del presidente Fernández, marca el reinicio de las relaciones entre los dos países, luego de un periodo de distanciamiento entre los gobiernos.

Tras la reunión bilateral, los presidentes firmaron una amplia declaración conjunta en diferentes ámbitos. También se firmaron varios instrumentos de cooperación entre ambos países en las áreas de defensa, salud, ciencia y tecnología, integración económico-financiera y cooperación antártica.

Gasoducto

Existe un propósito de Brasil y Argentina en la integración eléctrica y gasífera. El país vecino ha apoyado la propuesta de construir un gasoducto desde las reservas de gas de lutita (shale) en la reserva de Vaca Muerta hasta Brasil.

Consultado sobre la posibilidad de que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financie ese proyecto, Lula dijo que es papel de los "países más grandes" ayudar a los que tienen menos capacidad en determinados momentos históricos. "De vez en cuando en Brasil se nos critica por pura ignorancia, gente que piensa que no puede haber ingeniería de financiación para otros países. Creo que no sólo puede haberla, sino que es necesario que Brasil ayude a todos sus socios. Y eso es lo que haremos dentro de las posibilidades económicas de nuestro país. El BNDES es muy grande", afirmó.

Lula, sin embargo, confía en que los empresarios brasileños estén interesados en el gasoducto y en realizar inversiones en otras áreas del país vecino. "Si hay interés de los empresarios, del gobierno, y tenemos un banco de desarrollo para esto, quiero decir que vamos a crear las condiciones para hacer la financiación que tenemos que hacer para ayudar al gasoducto argentino", agregó Lula.

También este lunes, Lula participa en una reunión con empresarios de ambos países y, por la noche, los dos presidentes asisten a un concierto musical con artistas argentinos y brasileños en el Centro Cultural Kirchner.

Este martes Lula participa en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Con el cambio de gobierno, Brasil se reincorpora al grupo, después de tres años alejado del mecanismo.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023