Miércoles 08 de febrero 2023 Contacto

Fallece una niña por síntomas de dengue hemorrágico y preocupa colapso hospitalario en Santa Cruz




24/01/2023 - 07:25:50

El Deber.- Una niña de Guabirá falleció este lunes por dengue hemorrágico. La menor sintió los efectos de la enfermedad días atrás. Sus padres la llevaron a un centro de salud donde fue atendida por los médicos. A pesar de eso, se descompensó y perdió la vida.

Las autoridades sanitarias de Montero señalan que la niña llegó en un estatus convulsivo, con traumatismo encéfalo craneal a causa de las convulsiones. Se hicieron las pruebas diagnósticas y se detectó un cuadro de deshidratación muy complicado. Ingresó a terapia intensiva.

Sus padres y familiares lloran al pequeño en su vivienda del barrio Todos los Santos (Guabirá) Los vecinos que acompañan el velorio claman por atención. Piden a las autoridades de Montero mayor fumigación y mejoras en la atención sanitaria. La tía de la menor fallecida revela que apenas le suministraron algunos paracetamoles mientras estaba internada.

Segundo menor fallecido en la semana

Un niño de 9 años falleció el pasado 19 de enero en el barrio Guapilo Sur, ubicado en la zona de la Villa Primero de Mayo de la capital cruceña, a consecuencia del dengue según confirmaron sus propios familiares.

El menor presentaba los signos característicos como fiebre intensa, por lo que tuvo ser internado en un centro médico del lugar, sin embargo, no resistió.

Vecinos del barrio Guapilo Sur se reunieron la noche de este lunes para expresar su preocupación por la situación. Esther Salvatierra, presidenta de la junta vecinal, manifestó que hace un mes envió cartas a la subalcaldía solicitando que inicien los trabajos de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos, pero no tuvo respuesta.

“Ahora tuvimos que sufrir la pérdida de este pequeño. Por favor, alcalde, envíe brigadas de fumigación y brigadas de médicos para que atiendan a los pacientes”, expresó Salvatierra en contacto con un medio televisivo.

Varios niños de la zona están afectados por la enfermedad.

Colapso en pediatrías

El gabinete a la cabeza de Jhonny Fernández se reunió de emergencia en la Quinta Municipal para evaluar el plan de emergencia sanitaria. Al término del encuentro, la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, anunció que este martes 24 de enero sostendrá una reunión con el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para analizar la ampliación de las camas en el área de pediatría de los nosocomios.

La mayoría de los hospitales ya no cuentan con espacio en las áreas de pediatría para internar a los menores de edad. Los niños conforman el grupo más afectado por la epidemia. Los padres demandan ayuda mientras expresan su impotencia por la situación.

El Centro Municipal Wunderlich, el hospital de Niños (Mario Ortiz), el hospital de la Villa Primero de Mayo son algunos de los hospitales rebalsados. No hay espacio para internar a más niños.

Esta mañana, Amelunge ofrecía algunas cifras. En la ciudad se han identificado 472 casos positivos.  48 permanecen internados en los hospitales de segundo nivel, 27 declarados positivos y 21 sospechosos de dengue. De los casos confirmados, 15 son pediátricos y 12 adultos.

“Vamos a reforzar el trabajo de prevención con el servicio de fumigación, aumentar los equipos de trabajos en los barrios. En esta semana también abordaremos el trabajo de contención”, afirmó la autoridad municipal.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023